/
/
/
/
/
/
   
Estamos comprometidos con encontrar la verdad y la justicia

“Vamos avanzando en esta mesa de trabajo la que ha sido una instancia donde realmente nos hemos escuchado con mucho respeto. Estamos comprometidos con encontrar la verdad y la justicia”, señaló Mons. Pedro Ossandón, Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso.
Viernes 17 de Agosto del 2018
  
Al mediodía del viernes 17 de agosto, Mons. Pedro Ossandón, Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso se reunió por tercera vez en una Mesa de trabajo con Mauricio Pulgar, Sebastián Del Río, Marcelo Soto, Gustavo Donoso, Marcelo Rodríguez, Francisco Feito, Abogado y el padre Eugenio De la Fuente.

Además, asistieron integrantes del Consejo Diocesano para la “Prevención y acompañamiento de víctimas”: Walter Sánchez, Presidente; Alicia Sanhueza, Profesora de Religión y la Hermana Mariana Peña, sicóloga de la Congregación de la Providencia.

“Queremos agradecer este encuentro, que es el tercero, donde en un ambiente de mucho respeto, tomando atención a todo lo que hemos escuchado, hemos avanzado muy comprometidos y en eso hemos quedado de acuerdo para buscar la verdad y también para hacer justicia en los debidos procesos que se deben realizar. Les hemos contado todo lo que ya se ha avanzado y, por supuesto, les hemos leído el decreto sobre Jaime Da Fonseca, porque es parte también de la administración de justicia” señaló Mons. Pedro Ossandón al término de la Mesa de Trabajo.

“Ahora que está el Consejo Diocesano de Valparaíso de Prevención de Abusos con su presidente y miembros del mismo nos comprometimos a seguir trabajando porque realmente nos interesa sobre todo el dolor de las personas que han sufrido y en eso estamos todos comprometidos. Ha sido un momento donde juntos, al final como lo hemos hecho todas las veces, hicimos oración y todos le perdimos al Buen Dios que nos ayude en este propósito del compromiso por la verdad, la justicia, la reconciliación, el perdón y la paz” agregó Mons. Ossandón.

También informó que “son dos aspectos los que estamos trabajando, uno es el aspecto jurídico, en el que estamos avanzando bastante, ya dimos a conocer y se las dimos por escrito los decretos que dicen relación con sentencia. El otro aspecto concreto que hemos definido es que nos interesa que juntos vayamos conociendo más lo que es, desde el punto de vista de la investigación académica y otras, sobre lo que significan los sistemas de abuso; también al mismo tiempo, colaborar con testimonios y con módulos formativos para crear ambientes sanos y seguros, generar protocolos donde todos podamos ayudarnos a crear ambientes sanos y seguros para que ningún niño, ningún joven jamás puedan ser ofendidos, heridos, violentados. Y al mismo tiempo y lo más importante, les hemos contado que el Consejo de Prevención Diocesano va a trabajar en el acompañamiento a víctimas, eso es tremendamente importante. Comprendan que eso es sagrado, hay que ser muy respetuoso, aquí hay dolor, hay que ponerse en el lugar de las personas y aunque uno no pueda entender los graves dolores que ha vivido una persona, uno tiene que ponerse al servicio para que junto con quienes han sufrido, nosotros podamos dar una buena noticia de que es posible sanarse. Lo más importante para buscar la verdad y administrar la justicia es la reparación”.

Walter Sánchez, presidente del Consejo Diocesano para la “Prevención y acompañamiento de víctimas” señaló que “lo más importante es que hemos tomado conciencia como laicos que estamos en presencia de víctimas que tienen una causa justa que suponemos que es verdadera y, en ese sentido, tienen plena verosimilitud sus acusaciones, si bien deben ser probadas porque estamos en un estado de Derecho y porque nosotros como Consejo no somos tribunal pero sí estamos dispuestos a usar todos los recursos que nosotros tenemos como laicado organizado para que se haga plena verdad, plena justicia, nos damos las manos con las víctimas para iniciar un proceso que puede ser largo, no tenemos plazos cronológicos pero sí tenemos el plazo de que se haga justicia por todos los medios”.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso


Valparaíso, 17/08/2018

 

Documentos
- Documento de Mesa de Trabajo
Galerías Fotográficas