/
/
/
/
/
/
   
Concepción celebró el Día de la Solidaridad con Caminata y Misa

Con motivo del celebrarse el Día Nacional de la Solidaridad, se realizó una caminata entre Plaza Perú y la Catedral, en Concepción, con la presencia de numerosas personas, quienes posteriormente asistieron a la Misa, que fue presidida por el vicario de Pastoral Social, presbítero José Cartes.
Domingo 19 de Agosto del 2018
  
La caminata convocó a numerosos voluntarios de instituciones solidarias, que comenzaron a reunirse poco después de las 10 de la mañana de este sábado 18 de agosto, en un área de plaza Perú, donde el sacerdote Andrés Lira sj, hizo oración e invitó a caminar. En el trayecto hubo oración y cantos que animaron a los peregrinos en su camino a plaza de Los Tribunales, donde se efectuó un alto, en una estación preparada por voluntarios del Hogar de Cristo. En este espacio, se leyeron mensajes de san Alberto Hurtado y se invitó a escribir compromisos solidarios, que fueron depositados en un buzón especial, con el lema “¿Solidaridad o indiferencia? Tú decides!

Integraron la caminata niños, jóvenes, adultos y adultos mayores y grupos familiares completos, además, de religiosas. Los participantes lucieron pancartas y letreros alusivos a la solidaridad.

La caminata culminó, al mediodía, en el atrio de la catedral, donde integrantes de la Vicaría de Pastoral Juvenil prepararon una animada acción que involucró cantos y una dinámica que consistió en la entrega de un pequeño corazón de papel, en que cada persona anotó un mensaje, que luego ubicó en las letras de la palabra Solidaridad, en el acceso a la catedral.

Misa

La celebración de la Eucaristía de la Solidaridad y la Pascua de San Alberto Hurtado, quien trabajó incansablemente por crear una verdadera cultura de respeto, de justicia, de solidaridad, contó con la asistencia de algunas autoridades locales como el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz y numerosos voluntarios. La Misa fue concelebrada por sacerdotes de la comunidad de los sacerdotes jesuitas y l padre Víctor Álvarez, vicario de Pastoral de Juventud.

En el ofertorio, junto al Pan y el Vino, uno de los signos consistió en que voluntarios de albergues de invierno y rutas sociales, presentaron una frazada confeccionada por voluntarias parroquiales; otro signo fue la presentación de banderas de distintos países, como símbolo de unidad y acogida a los migrantes y, por último, voluntarios del Hogar de Cristo entregaron el buzón con anhelos y compromisos recogidos durante este Mes de la Solidaridad, para una sociedad más justa y menos indiferente.

El padre José Cartes, en su homilía, citó aspectos de la Carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios que peregrina en Chile, destacando la palabra “justicia”. Manifestó que “ciertamente la justicia es una virtud que resaltó en el pensamiento y obra de san Alberto Hurtado, quien nos pide que no sucumbamos a los encantos de una caridad mal entendida, que desprecie a su sencilla y humilde hermana la justicia. Por eso, debemos ser justos ante todo”.

Animó la celebración, el flamante coro de funcionarios de la UCSC.

Fuente: Comunicaciones Concepción


Concepción, 19/08/2018

 
Galerías Fotográficas