/
/
/
/
/
/
   
465 años de la presencia franciscana en Chile

Provenientes del Perú, el 20 de Agosto de 1553, se instalan en territorio chileno los cinco primeros religiosos franciscanos.
Lunes 20 de Agosto del 2018
  
Ellos eran los hermanos Martín de Robleda, superior, Juan de Torralba, Cristóbal de Rabaneda, Juan de la Torre y el hermano lego Francisco de Frejenal. Inmediatamente comienzan la evangelización de los naturales, la atención espiritual de los españoles y la organización de la Orden.

La presencia franciscana en nuestro país, ha sido un constante aporte de hermanos que han sobresalido en las artes, la educación y principalmente en la construcción de la Iglesia chilena: fray Fernando de Barrionuevo, segundo obispo de Santiago; fray Diego de Medellín, que fundó el seminario de Santiago; fray Antonio de San Miguel, primer obispo de la diócesis de la Imperial; fray Bernardino Berríos, obispo de San Felipe; fray Luis Yañez, obispo de Los Ángeles; actualmente fray Jorge Concha, obispo auxiliar de Santiago y Administrador Apostólico de Osorno.

Merece nombrarse la figura destacada de hermanos tenidos por santos por el pueblo fiel: Venerable Siervo de Dios, fray Pedro de Bardeci y Aguinaco; Venerable Siervo de Dios, fray Andrés Filomeno García Acosta.

Actualmente los hermanos franciscanos estamos presentes en 21 fraternidades desde Iquique a Castro, acompañando a diferentes comunidades parroquiales, pastoral escolar, docencia universitaria, comedores solidarios, acompañamiento de jóvenes, aportando a la cultura por medio de nuestros Museos y Archivo Histórico Franciscano entre otros apostolados y servicios fraternos.

Son ya 465 años de servicio fraterno, respondiendo desde el carisma franciscano, a las necesidades más urgentes de nuestra sociedad chilena. Desde la Paz y el Bien, han hecho presente en medio nuestro, el Reino de Dios, que es Misericordia.

Esta humilde reseña, en memoria de los 465 años de la llegada de los primeros franciscanos al territorio chileno para recuerdo perenne de tantos frailes que han consagrado su vida a Jesucristo en la Orden Franciscana y que anónimamente han hecho vida el Evangelio y el Evangelio vida.

Oficina de Comunicaciones
Orden Franciscana de Chile




Santiago, 20/08/2018

 
Galerías Fotográficas