/
/
/
/
/
/
   
Santiago
Partido del Frente Amplio entrega reconocimiento a Obispo de Aysén

(Santiago - 18/08/18). En el contexto del desarrollo del foro “Ciudadanía, bienes comunes y democracia participativa” el partido Ecologista Verde-RM, y organizaciones socioambientales, entregaron un reconocimiento por su “trayectoria en la férrea defensa de los bienes comunes, los DDHH y la Madre Tierra” al Obispo Vicario Apostólico de Aysén, Luis Infanti, en dependencias de la Congregación Luterana La Trinidad.
Viernes 24 de Agosto del 2018
  
Reflexiones en torno a porqué debemos declarar ilegal la pobreza, el cuidado de nuestros bienes comunes, el concepto de “delito de lesa ambientalidad” y el cooperativismo como alternativa a la forma de vida actual, fueron abordadas en este foro.

En la actividad se hizo entrega de un reconocimiento al Obispo de Aysén Luis Infanti por su trayectoria en la férrea defensa de los bienes comunes, los DDHH y la Madre Tierra. Esto último atendiendo a que este año se cumplen 10 años de la publicación de la Primera “Carta Pastoral del Agua”, documento iniciático que abrió una discusión sobre este bien común en espacios de iglesias y la sociedad civil en nuestro país y el mundo. En tal sentido, la participación del obispo —a juicio de los organizadores— fue y será clave en el futuro para propiciar la defensa de la Patagonia chilena, sobre todo ante la inminente presentación de proyectos extractivistas como lo son proyectos mineros, acuícolas, forestales, de gas y otros que se encuentran en ciernes, pero que tarde o temprano amenazarán la región.

Las organizaciones socioambientales presentes, Caritas Chile, Codeff y el PEV respaldaron el reconocimiento al Obispo Infanti, en momentos en que levantar la voz para defender los bienes comunes se hace más imprescindible que nunca.
El padre Obispo Luis se encontraba en Santiago, entre el 16 y 18 de agosto, participando además en el seminario internacional “Clamores del Sur: una nueva humanidad habita la casa común”, que el Vicariato Apostólico de Aysén organizó como evento del cono sur en vista al encuentro mundial el “Ágora de los habitantes de la Tierra”, a realizarse en Italia en diciembre de 2018, donde se recogerán aportes y propuestas de todo el planeta para redactar una “Carta de la Humanidad” que constituya nuevos lineamientos para la convivencia sana de todos los seres vivos en fraternidad, solidaridad y justicia.

“Dueño del agua, dueño de la vida”
En su intervención en el foro el padre Obispo Luis Infanti, apuntó a la importancia de canalizar políticamente las buenas ideas para lograr mayor apoyo para concretarlas. De esta forma, valoró este espacio de diálogo impulsado por el Partido Ecologista Verde y recalcó la importancia de la defensa del agua como un bien común, en especial, la Patagonia como una de las reservas de agua dulce más grandes existentes en el planeta.
Agregó que “ser dueño del agua es ser dueño de la vida de las personas, y por tanto, otorga un gran poder”. En este sentido, expresó que “no es casualidad la privatización de los derechos de agua en nuestro país y una Constitución y leyes que van en esa línea”.

Para Infanti, la apropiación de los bienes comunes —tal como ocurre con el agua— está estrechamente relacionada con la pobreza existente. Se refirió al compromiso que la ONU se propuso para terminar con ella en la década de los 70 y luego en el año 2000, pero se dieron cuenta de que no solo no lo lograron, sino que ésta había aumentado. “La pobreza no es una casualidad, sino fruto de estructuras sociales y leyes que producen una máquina para hacer pobreza”, puntualizó.

Fuente: Comunicaciones Aysén


Coyhaique, 24/08/2018

 
Galerías Fotográficas