/
/
/
/
/
/
   
Mercedarios de San Felipe realizan mesa redonda “De la cultura del abuso a la cultura del cuidado”

En la parroquia de La Merced de San Felipe se desarrolló la mesa redonda titulada de la “Cultura del abuso a la cultura del cuidado”, bajo el texto del Evangelio de Juan 3, 30: “es necesario que Él crezca y que yo disminuya”, que ha inspirado el mensaje que el Santo Padre entregó, en Roma, a nuestros Obispos chilenos.
Lunes 27 de Agosto del 2018
  
Esta actividad se desarrolló el sábado 25 de agosto y fue organizada y preparada por profesionales de la comunidad parroquial, abierta a todo público y que contó con cincuenta laicos, en su mayoría jóvenes, que quisieron escuchar las presentaciones, dialogar y reflexionar sobre las causas, elementos y soluciones para la crisis que, lamentablemente, vive nuestra Iglesia Chilena.

La mesa estuvo compuesta por cuatro profesionales, cuyo moderador fue el egresado de derecho (PUCV) Diego Muñoz Navarrete, quien guió y orientó las preguntas y reflexiones. La primera exposición estuvo a cargo de la profesora y magister en Historia (PUCV) Carolina Martínez Martínez, quién expuso un análisis histórico de la cronología de los abusos que se han venido dando y las causas de ellos desde las primeras comunidades cristianas, pasando por la edad media y llegando hasta nuestros días. La segunda exposición estuvo a cargo de Pablo Ávila, quien es diplomado en Derecho de la familia y se encuentra en proceso de titulación de Psicología (UAC), el cual realizó un análisis de la fenomenología del abuso, recalcando, que cuando se habla de abuso en la Iglesia, no solo se habla de parte de religiosos y sacerdotes, sino también de laicos. Junto con ello manifestó la importancia y la responsabilidad que tiene el tercero frente al abuso. Finalmente, el profesor de filosofía (PUCV) y candidato a Magister en ciencias religiosas y filosóficas con mención en teología (UCM) Ricardo Ramírez Basualdo, realizó una presentación titulada “Francisco ve y repara mi Iglesia” en alusión a la esperanza que le ha dado el Papa Francisco a nuestra Iglesia chilena de tomar medidas que corrijan y eliminen esta cultura del abuso que se ha impregnado en nuestra Iglesia, para lo cual el profesor realizó un análisis de las cartas del Papa Francisco a los obispos y al pueblo de Dios que peregrina en Chile. Al final de las presentaciones se dio un momento en el que se compartieron preguntas, inquietudes y reflexiones entre los laicos.

Cabe destacar que en el encuentro se contó con la presencia del Maestro General de la Orden de La Merced, Fr. Juan Carlos Saavedra, quien se encuentra en estos días realizando una visita canónica a la provincia Mercedaria de Chile. El cual participó como oyente, agradeció la instancia y animó a seguir trabajando por la reparación de las confianzas en nuestra Iglesia.

Fuente: Comunicaciones San Felipe


San Felipe, 27/08/2018

 
Galerías Fotográficas