/
/
/
/
/
/
   
Día del Migrante 2018
Con una eucaristía en la Catedral de Iquique celebran día del Migrante

La pastoral de Migrantes de Iquique, INCAMI, encabezó la celebración de la Santa Misa presidida por Monseñor Guillermo Vera, congregando a cientos de hermanos extranjeros.
Domingo 02 de Septiembre del 2018
  
Vestimentas típicas, alegría, y mucho color, marcaron esta celebración del día del migrante celebrada en la Catedral de Iquique con una eucaristía presidida por el Obispo de la diócesis Guillermo Vera. Hermanos de Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Palestina, Paraguay, Republica Dominicana, y Haití, entre otros, repletaron el lugar que se disponía para la celebración.

A eso de las 11:00 horas se daba inicio a este gran intercambio cultural, en donde Mons. Guillermo comenzaba la ceremonia agradeciendo a los distinto grupos y familias extranjeras que se congregaban para orar. “Que bueno es verlo aquí, que bueno es ver que hayan venido a misa a orar por ustedes, por sus amigos y compatriotas. Hagamos de esta celebración algo hermoso, donde recibiremos la gracia del señor en todo su esplendor”. Mencionó.

En la homilía comenzó recalcando la importancia de la religiosidad pura que debemos seguir, aclarando que, “Muchas veces hacemos lo que nosotros creemos que a Dios le gusta, ya sea prender una velita, hacer sacrificios, alguna manda. Y si, a nuestro padre le gusta eso, pero debemos profundizar más en esa religiosidad que él nos pide dentro de la escritura, que nos dice que ayudemos a la viuda y al huérfano (que en ese tiempo eran los más pobres dentro de este contexto bíblico). Es decir, a quién más lo necesita. Y no sólo con cosas materiales que en sí ayudan, pero que también necesitan de amor, la misma palabra, un aquí estoy hermano”.

En este día del migrante, también nos recordó que Jesús fue un extranjero por mucho tiempo en tierras ajenas, donde buscaba una oportunidad para comenzar de cero y poder surgir. “Conocemos a nuestro Señor como migrante porque bajó de los cielos a la tierra, y es verdad, pero nuestro Señor fue migrante también porque estando en la tierra, y siendo un niño pequeño recién nacido, sus padres tiene que salir con Él arrancando a otro país, porque el rey buscaba al niño para matarlo. Es decir, la Virgen Santa la cual nosotros queremos, y San José al cual estimamos tanto, llevando en sus brazos a un Jesús niño, tuvieron que arrancar de su propia tierra y convertirse en migrantes y vivir varios años fuera de su tierra para comenzar una nueva vida. Es por eso que el Señor entiende ese sufrimiento que sienten al separarse de su familia, de su cultura para buscar nuevos rumbos. Recordemos que el también sufrió eso mismo. Pero esquí dónde el señor nos regala su amor, para que podamos salir adelante, donde existen hermanos que nos ayudan y acogen como uno más”.

Durante el ofertorio, distintos representes de cada país entregaron un elemento o vestimenta tradicional de su cultura, para así orar por sus familias, hogares, y compatriotas que se encuentran lejos.

Al finalizar la celebración eucarística, a las afuera de la Catedral, se realizó un compartir gastronómico de cada país, dando así por finalizada la ceremonia por el día del migrante, encabezada por la pastoral de Migrantes, INCAMI.

- Escucha la homilía completa aquí

Fuente: Comunicaciones Iquique


Iquique, 02/09/2018

 
Galerías Fotográficas

Audios

- https://soundcloud.com/iglesiaiquique-canal-de-la-diocesis-de-iquique/dia-del-migrante-catedral-de-iquique
 Para descargar, boton derecho del mouse y seleccionar Guardar enlace como...