/
/
/
/
/
/
   
Se bendijeron dependencias del Consejo Diocesano para la Prevención y Acompañamiento de Víctimas

El horario de atención es: Lunes y Miércoles de 9:30 a 18:30 horas; Martes y Jueves entre las 09:30 y las 16:00 horas. El mail de recepción de denuncias y acompañamiento es: acogidayescucha@gmail.com
Martes 11 de Septiembre del 2018
  
Mons. Pedro Ossandón, Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso bendijo las dependencias del Consejo Diocesano para la Prevención y Acompañamiento de Víctimas en una ceremonia en la que estuvieron presentes los integrantes del Consejo Diocesano, sacerdotes y personal del Obispado de Valparaíso.

Datos

Este organismo diocesano está ubicado en Pedro Montt 1761, Valparaíso.

Mail de recepción de denuncias y acompañamiento: acogidayescucha@gmail.com

Mail Administrativo: secretaria.prevencionvalpo@gmail.com

Teléfono oficina: 32-221 09 31.

Horario de atención:
Lunes y Miércoles de 9:30 a 18:30 horas.
Martes y Jueves entre las 09:30 y las 16:00 horas.

Integrantes y tareas

El Consejo está compuesto por las siguientes personas: Walter Sánchez González, Presidente y Profesor de Filosofía y Doctor en Ciencia Política; Plácido Fuentes Ruiz, Profesor, Secretario Ejecutivo; Hna. Mariana Peña Mendoza, Psicóloga de la Congregación Hna. de la Providencia; Priscila Gallardo Escudero, Trabajadora Social; Alicia Sanhueza Estay, Profesora de Religión; Juan Pablo Faúndez Allier, Abogado; R.P. Cristián Eichin Molina, ofm. Sacerdote de la Orden Franciscana; Pbro. Jorge Romero Salinas, colaborador

Este Consejo se constituyó en base al documento Cuidado y Esperanza Líneas Guía de la Conferencia Episcopal de Chile para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad. Tres son sus tareas principales: Acoger – escuchar denuncias, Contribuir a la prevención con formación de agentes pastorales de movimientos, establecimientos educacionales, parroquias, etc.; y Acompañar a las víctimas.

Formación de Formadores

Una de las tareas del Consejo es contribuir a la prevención con formación de agentes pastorales sean de movimientos laicales, establecimientos educacionales, parroquias, etc. Es por esto que en la mañana del viernes 7 y todo el sábado 8 de septiembre, la hermana Mariana Peña y Alicia Sanhueza del Consejo Diocesano entregaron la capacitación en prevención de abusos para formadores quienes tendrán como misión formar a los agentes pastorales de nuestra diócesis.

Esta formación es de acuerdo a lo establecido en las Líneas Guías de la CECh para enfrentar los casos de abusos sexuales contra menores y los acuerdos y compromisos señalados en la última Asamblea Plenaria de Obispos en Punta de Tralca.

Dentro de los temas entregados están: Abordaje del abuso sexual en la justicia canónica civil, Elementos fundamentales para la comprensión del abuso sexual y su abordaje en la Iglesia, Prevención del abuso sexual, entre otros.

En esta primera oportunidad, fueron ochos personas quienes recibieron esta capacitación en prevención de abusos.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso


Valparaíso, 11/09/2018

 
Galerías Fotográficas

- Capacitación de Formadores