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Consejo del Área Educación aportó a programa “Todos al Aula”

En el marco de la reunión del Consejo del Área de Educación de la Conferencia Episcopal, el asesor del Gabinete del Ministerio de Educación , Juan Carlos Eyzaguirre, presentó lo que se ha desarrollado durante el año en el programa “Todos al Aula” y recibió los aportes y reflexiones de los miembros del Consejo, encabezado por el obispo Presidente Héctor Vargas.
Jueves 13 de Septiembre del 2018
  
Este programa tiene el propósito de conocer la dimensión de la sobrecarga administrativa que sufren los colegios y ver cuáles son aquellos procedimientos que se pueden simplificar para liberar tiempos de los directores y profesores para dedicarlo a sus actividades académicas y docentes.

Dentro de las acciones que el Mineduc está desarrollando para el cumplimiento de este objetivo se encuentran:

• Comisión de Expertos la cual está sesionando durante tres meses y es presidida por la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin. En total 15 actores transversales del mundo de la Educación participan de esta mesa de trabajo que entregaron sus conclusiones a fines de agosto.

• A partir de ese mes, además, se desarrollara una consulta online a los directores de los 12 mil colegios del país, ya que son ellos los que conocen cual es la mayor carga administrativa que tienen, por lo que su opinión respecto a esta materia es trascendente.

• Simultáneamente se establecieron mesas de trabajo regionales (entre tres y cinco por región) en la que participaron los distintos estamentos del quehacer educativo. La finalidad es que todos puedan ser parte de este proceso.

Con todo este trabajo se espera contar a fines de este año con una hoja de ruta que permita tomar definiciones respecto de distintas áreas que puedan ser en la actualidad trámites engorrosos que dificulten el proceso educativo para los establecimientos del país.

Sobrecarga administrativa

Juan Carlos Eyzaguirre señaló que este no es un problema que se haya presentado de pronto, sino que se ha ido generando a través del tiempo con la implementación de nuevas reformas y leyes. A juicio del Asesor del Gabinete, los dos problemas fundamentales se centran en el aprendizaje (no estamos preparando a los niños y jóvenes para los cambios que se vienen en el siglo XXI) y en la innovación (el idioma inglés y otras herramientas como la programación, habría que potenciarlas).

Agregó Eyzaguirre que hay un tema importante e invisible de deserción, solo el 87% de los jóvenes se gradúa de 4ºMedio. El uso de los recursos y la sobrecarga administrativa sin duda se lleva el primer lugar dentro de los problemas que atentan en contra de la calidad de la educación.


Educación integral

Por su parte, el Consejo del Área, liderado por Mons. Vargas, presentó a Eyzaguirre un escenario diferente, preguntando primero qué se entiende por calidad de la educación.

Los consejeros cuestionaron temas como los incentivos para que buenos profesores y directivos trabajen en escuelas rurales o más vulnerables. Sin embargo el punto central fue la formación integral de la persona. Los presentes estuvieron de acuerdo en plantearle al Asesor Ministerial que la sensación que queda es que la persona de los alumnos y alumnas no está en medio de reformas.

¿En qué parte está la educación al amor, la formación a una conciencia soocial, la sexualidad, todo esto dentro de un contexto en que lo que importa es la competividad?, difícilmente vamos a construir calidad sobre una base así, señalaron los miembros del Consejo., al tiempo que recalcaron el aporte que hacen a la formación de las personas, las clases de arte, filosofía y educación religiosa, esta última tarea a la que se aboca la Comisión de Enseñanza Religiosa Católica (EREC)

El siguiente paso es reunir las consideraciones y aportes del Consejo, y hacerlas llegar al Ministerio de Educación para que sean tomadas en cuenta al momento de implementar las decisiones.

Fuente: Área Educación CECh





CECh, 13/09/2018

 
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