/
/
/
/
/
/
   
Sacerdote Jaime Ortiz de Lazcano asume como nuevo administrador apostólico de la diócesis de San Felipe

Tras decisión del Santo Padre de aceptar renuncia de obispo Cristián Contreras Molina, OdeM.
Sabado 22 de Septiembre del 2018
  
Luego que la Nunciatura Apostólica en Chile comunicara a las 7 de la mañana del pasado viernes 21 de septiembre que el Papa Francisco había aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de San Felipe presentada por Mons. Cristián Contreras Molina, fue presentado el Pbro. Jaime Ortiz de Lazcano, como el nuevo administrador apostólico sede vacante de San Felipe.

Mons. Contreras en la conferencia de prensa realizada en dependencias del Obispado de San Felipe manifestó: “Cuando asumí en esta diócesis expresé a los fieles que quería ser un pastor de todos y para todos. En el silencio le dije a Jesús que sentía mucho miedo al enfrentar este nuevo desafío. Jesús me susurró al oído y me dijo que el Pastor de San Felipe era Él y yo su colaborador. Hoy te digo que nada ni nadie me separará de su amor y que le seré fiel hasta la muerte. Esta es la hora del abandono y de la contemplación. Es el tiempo del recogimiento, de seguir predicando el evangelio y celebrar el misterio de su pasión, muerte y resurrección, sin abandonar jamás el servicio a sus predilectos, los más pobres y vulnerables”.

El ahora obispo emérito, explicó que “No sería honesto de mi parte si no hago mención de las incontables noches de insomnio que sufrí al afrontar difíciles problemas y decisiones que debí asumir, siendo muchas de ellas de conocimiento de la comunidad eclesial y de los medios de comunicación. A Dios y a la comunidad le pido perdón por no haber estado más atento a los acontecimientos y no haber sido un pastor más diligente. No puedo decir que me voy contento y tranquilo. A mi edad me siento cansado y por lo tanto, deseo tener más tiempo para rezar, compartir con mi familia y seguir prestando mis servicios pastorales donde la Iglesia lo requiera. Hago mías las palabras del Papa Francisco, <>".

Padre Jaime Ortiz de Lazcano, nuevo Administrador Apostólico

El Padre Jaime en la conferencia de prensa expresó: “primero debo decir que estoy sorprendido porque no me imaginaba que el Papa Francisco me pediría este encargo apostólico, pero estoy agradecido por la confianza que el Sumo Pontífice me ha depositado. Sé que esta es una Iglesia particular además que es muy linda y que encontraré el apoyo de todos, para lo cual una de las primeras tareas es poder conocer la realidad de la diócesis, del clero, de la vida religiosa y de los agentes pastorales”.

Más adelante el administrador Apostólico manifestó “envío un mensaje de mucho agradecimiento, y deseo pedirles especialmente con mucha humildad a las personas en la Diócesis de San Felipe de Aconcagua que me acojan, porque vengo con todas las ganas de servir a esta Iglesia, por el tiempo que el Papa estime conveniente y obviamente estaré a disposición para lo que es la vida de la Iglesia llevar a Jesús a todos”.

El presbítero Jaime Ortiz de Lazcano Piquer nació en Pamplona, España, el 9 de agosto de 1969. El 25 de abril de 1999 fue ordenado sacerdote en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, por la imposición de manos del Papa Juan Pablo II. Es Licenciado en Filosofía, Teología Bíblica y Derecho Canónico. Es sacerdote diocesano incardinado en Roma e integrante del Camino Neocatecumenal. En la arquidiócesis de Santiago fue párroco de los Santos Apóstoles, en Recoleta, durante los últimos 16 años. Fue juez del Tribunal Interdiocesano y entre 2008 y 2011 se desempeñó como Presidente del Tribunal Nacional Eclesiástico de Apelación, de la Conferencia Episcopal de Chile. Desde 2011 hasta la actualidad se desempeñaba como vicario judicial del Arzobispado de Santiago.

Fuente: Comunicaciones San Felipe


San Felipe, 22/09/2018

 
Galerías Fotográficas