/
/
/
/
/
/
   
Card. Baldisseri: el tema de los jóvenes es un desafío para la Iglesia

La Oficina de Prensa del Vaticano, presentó la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se desarrollará desde 3 al 28 de octubre, y tratará sobre el tema: "Juventud, fe y discernimiento vocacional". Participaron de esta presentación el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, el cardenal Sérgio da Rocha, relator general, y monseñor Fabio Fabene, subsecretario.
Lunes 01 de Octubre del 2018
  
En la Sala de Prensa de la Santa Sede, se comunicó el inicio de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que comienza el miércoles 3 y finaliza el domingo 28 de octubre, y tiene como tema: "Juventud, fe y discernimiento vocacional". Estuvieron presentes el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, el cardenal Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia y relator general, y Mons. Fabio Fabene, subsecretario de la Secretaría General.

Jóvenes = desafío

La Iglesia está dispuesta a "escucha de la voz, de la sensibilidad y de la fe de los jóvenes, pero también quiere oír sus críticas y dudas", dijo Baldisseri. "El tema de los jóvenes es un desafío y la Iglesia no tiene miedo de enfrentarlo, aunque sea difícil e insidioso", prosiguió.

Participarán en la Asamblea sinodal, en las tres semanas de debates, 267 Padres Sinodales, 23 expertos y 34 auditores jóvenes de 18 a 29 años, cuya voz será la representación de sus coetáneos en el mundo. Después del acuerdo provisional firmado entre la Santa Sede y China, por primera vez, estarán también en la Sala Nueva del Sínodo en el Vaticano dos obispos de la China continental ".

Más allá de los escándalos

"Los jóvenes mirarán a la Iglesia" además de los escándalos que la alcanzaron, pues están abiertos para comprender la fragilidad humana ", agregó el Secretario General, explicando que" los trabajos se dividirán en tres fases, correspondientes a las partes del documento de trabajo (Instrumentum Laboris): Reconocer (la Iglesia en escucha de la realidad); Interpretar (fe y discernimiento vocacional); y elegir (caminos de conversión pastoral y misionera).

Instrumentum Laboris es punto de partida

Por su parte, el Cardenal brasileño Sérgio da Rocha, nombrado por el Papa como Relator general del Sínodo sobre los Jóvenes, indicó que el Instrumentum Laboris es la referencia, la síntesis de las miles de páginas de testimonios, reflexiones y demandas que provienen de todo el mundo mundo. "Ciertamente no es la receta lista para acompañar a los jóvenes a la fe ya la plenitud de la vida, ni mucho menos una solución fabricada para los cuestionamientos propuestos en el encuentro presinodal".

Un "nuevo" Sínodo

En la rueda de prensa, se presentó la nueva Instrucción sobre la celebración de las Asambleas Sinodales y la actividad de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, promulgada con la constitución apostólica del Papa, Episcopalis communio, el pasado 15 de septiembre.

"Todas las funciones y procedimientos están regulados para facilitar el máximo de los debates y el intercambio de opiniones entre los Padres Sinodales, de modo que pueda emerger la riqueza de las voces de las Iglesias esparcidas por toda la tierra", explicó el subsecretario Fabio Fabene.

Poder deliberativo

Una de las principales novedades de la nueva Instrucción es que el Sínodo podrá tener poder deliberativo, si el Papa así lo decide. En este caso, el Santo Padre sólo ratificaría el Documento final redactado y aprobado en la conclusión de la Asamblea.

Fuente: Vatican News


Vaticano, 01/10/2018

 
Galerías Fotográficas