/
/
/
/
/
/
   
Participación chilena en el Sínodo de Obispos sobre la juventud

En esta instancia de encuentro, que se desarrollará en Roma entre el 3 y 28 de octubre, “la Iglesia ha decidido interrogarse sobre cómo acompañar a los jóvenes para que reconozcan y acojan la llamada al amor y a la vida en plenitud, y también pedir a los mismos jóvenes que la ayuden a identificar las modalidades más eficaces de hoy para anunciar la Buena Noticia”.
Martes 02 de Octubre del 2018
  
Motivados por el lema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, se desarrollará el XV Sínodo de obispos entre el 3 y el 28 de octubre en Roma. En este encuentro participarán como obispos delegados de la Conferencia Episcopal monseñor Moisés Atisha, de Chile, obispo de Arica, y el obispo auxiliar de Santiago monseñor Cristián Roncagliolo. En el encuentro también participará Silvia Retamales, perteneciente al Observatorio Socio Pastoral de los Jóvenes, quien asiste como oyente.

En esta instancia de encuentro, “la Iglesia ha decidido interrogarse sobre cómo acompañar a los jóvenes para que reconozcan y acojan la llamada al amor y a la vida en plenitud, y también pedir a los mismos jóvenes que la ayuden a identificar las modalidades más eficaces de hoy para anunciar la Buena Noticia” (Introducción documento Preparatorio).

Monseñor Atisha valoró que esta instancia les permite “como pastores, como miembros de la comunidad eclesial y el pueblo fiel de Dios, hacer una reflexión y discernimiento, sobre como testimoniar mejor el Evangelio para la juventud, con la perspectiva de ayudarlos a crecer en la fe y en el propio discernimiento del sentido de sus vidas”.

Monseñor Atisha, quien hoy preside de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, también señaló que en su reciente encuentro con obispos latinoamericanos en Colombia, “pudimos compartir los resultados del documento preparatorio, y resulta transversal la necesidad de manifestar una actitud de mayor acompañamiento en el discernimiento del sentido de la vida. Es un reclamo de la juventud, a la actual pastoral de la Iglesia”.

Por su parte, Silvia Retamales expresó sus expectativas en relación a esta instancia, señalando que espera que se “puedan crear espacios de diálogo entres los distintos participantes y que juntos podamos re-pensar nuestra Iglesia”. Profundizó que “para definir el rol de los jóvenes en la Iglesia y cómo ésta debe buscar acercamientos, no puede negarse la crisis estructural que hoy atraviesa. Problemas como la participación de las mujeres, la existencia de espacios y relaciones que permiten el abuso sexual, la toma de decisiones dentro de la institución, la poca acogida a las minorías sexuales, étnicas y sociales, la falta de espacios reales de discernimiento y el rol de los laicos, son obstáculos que deben ser despejados incluso antes de poder tomar determinaciones sobre nosotros, los jóvenes”.

En relación a los resultados de las consultas realizadas a partir del Instrumentum Laboris, Silvia señaló que los jóvenes chilenos expresaron, en su mayoría, que sus principales necesidades son “participar, que se les permita situarse en los distintos procesos y que se les acompañe en la soledad y en la transición a la vida adulta. Asimismo, manifestaron su interés en que exista una Iglesia más preocupada de los pobres y los migrantes, y de los mismos jóvenes que tienen esta condición, como también por aquellos que no tienen trabajo”.

El miércoles 3 de octubre, a las 10:00hrs. (Hora Roma) se desarrollará en la Plaza de San Pedro la Santa Misa de Apertura de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, con la que se inaugura este encuentro. A las 16:30 hrs. (Hora Roma), tendrá lugar la sesión de apertura del Sínodo, en la que el Santo Padre dirigirá el saludo inicial.

Fuente: Comunicaciones CECh


CECh, 02/10/2018

 
Galerías Fotográficas