/
/
/
/
/
/
   
Se realizó I Encuentro Nacional del Apostolado del Mar y del Turismo

Entre el 2 y el 4 de octubre participaron 44 personas en este Encuentro que congregó a personas de Arica, Iquique, Valparaíso, San Antonio, Isla de Pascua, del Archipiélago de Juan Fernández, Puerto Montt, Punta Arenas, Villarrica, Panamá, Brasil y Argentina.
Viernes 05 de Octubre del 2018
  
Este primer Encuentro Nacional que tuvo por objetivo reflexionar, ver cómo se está respondiendo a estas realidades y articular el trabajo que ya se está haciendo en nuestro país, se realizó entre el 2 y el 4 de octubre en el Salón Samoré del Obispado de Valparaíso.

El padre Lauro Bocchi, Vicepresidente Ejecutivo de INCAMI, al inicio del encuentro señaló que espera que “este encuentro sea una semilla de organización nacional como pastoral en vista de los grandes desafíos que vienen”.

Algunos de los temas que se abordaron fueron: Mirada al Mundo del Mar: Los Puertos y la Gente de Mar; el Mundo de la Pesca; Los Cruceros y sus desafíos hoy; El Aporte del Apostolado del Mar en Latinoamérica y en Chile ¿Cómo respondemos a este desafío?; El Mundo del turismo que hoy nos interpela. Turismo para todos. La Isla Rapa Nui y el mundo turístico. Turismo Étnico Mapuche, entre otros.

El padre Samuel Fonseca AOS, (Apostolado del Mar) Delegado Regional para Latinoamérica y el Caribe de la Santa Sede, señaló que como institución este apostolado fue fundado en 1920 en Escocia siendo uno de sus desafíos que los Obispos donde las Diócesis tienen área portuaria sean conscientes que ahí atracan buques y que él mismo vea la necesidad de crear algo para atender a estas personas y ese algo puede ser el Apostolado del Mar a través de un sacerdote o de un laico.

El padre Pedro Nahuelcura Delegado Pastoral del Turismo y Apostolado del Mar – Chile, comentó que para nuestra diócesis uno de los grandes desafíos del Apostolado del Mar es motivar a personas que quieran visitar marinos, acompañar a gente en los barcos y visitar sobre todo a esta realidad de los puertos no sólo de Valparaíso sino de Chile. “Nosotros tenemos puertos importantes en que no hay presencia de la Iglesia Católica. Por lo tanto, el gran desafío es preparar a agentes pastorales para poder ser visitadores de barcos”.

A este encuentro también participó Denia Manguelis G. Secretaria Ejecutiva Pastur (Pastoral del Turismo) Latinoamérica CELAM quien nos comentó que esta pastoral entrega formación a los agentes pastorales de esta área, velan por los derechos de los trabajadores, pero también al derecho del goce y disfrute del tiempo libre. También velan por el buen uso de los recursos naturales, patrimoniales y culturales.

“Desde hace un tiempo, nosotros ya venimos trabajando con los operadores, las Escuelas de Turismo, creando conciencia, sacando material, pero ahora estamos en una nueva etapa de poder articular una pastoral turística más solidaria, más fraterna tal como se nos está pidiendo hoy día tanto de la Santa Sede como de América Latina. Este seminario nos ha ayudado para que los actores puedan sentirse más protagonistas de este proyecto, no solo diocesano, sino que a nivel nacional”, señaló el Padre Pedro Nahuelcura.

Junto con asistir a las charlas, los participantes también compartieron en la Eucaristía, recorrieron zonas turísticas de Valparaíso y finalizaron con un recorrido por el Puerto de Valparaíso y navegación por la Bahía.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso


Valparaíso, 05/10/2018

 
Galerías Fotográficas