/
/
/
/
/
/
   
Fructífero Congreso de Espiritualidad Mercedaria

Durante tres días, la familia mercedaria chilena, se reunió en torno a la espiritualidad mercedaria, su historia, misión y desafíos.
Martes 09 de Octubre del 2018
  
El Congreso de Espiritualidad Mercedaria se enmarcó en la celebración de los 800 años de la Orden de la Merced y los 470 años de la presencia mercedaria en Chile, reuniendo a delegaciones de parroquias y comunidades educativas de religiosos y religiosas mercedarias.

Este encuentro se desarrolló en el Colegio San Pedro Nolasco de Vitacura del 27 al 29 de septiembre y se abordaron, con expositores de Chile y el extranjero, la historia de La Orden, de la presencia en Chile, de comunidades educativas pastorales, la misión en medio de los hermanos y hermanas privadas de libertad que realiza la Orden mercedaria en el mundo. Finalizó el sábado con la exposición de Benito Baranda resaltando el rol de los laicos en la Iglesia.

Testimonios

Para sor Gladys Chuquin, de las hermanas de nuestra señora de la merced, este encuentro es una “instancia esperanzadora dado su mirada integradora, al participar diferentes congregaciones de la familia mercedaria.

Además, uno de los desafíos para seguir alentando a nuestra iglesia, seguir teniendo como centro a Jesucristo, es sentirnos comunidad, que nadie se sienta más que nadie, porque por muy sencilla que hagamos la labor todos somos importantes”.

Para Ariela Flores, de la PJM de Victoria, “Este congreso es una instancia enriquecedora, nos permite reunirnos como familia, con las hermanas, sacerdotes y laicos”. Para Ariela, “profundizar en nuestra historia nos orienta como jóvenes a seguir y no perder el horizonte, que se fundó la Orden por inspiración de María, y que sigue tan vigente como hace 800 años. El llamado es a seguir fieles y unidos en la oración y demostrar que el carisma está más vivo que nunca”.

Congreso

El miércoles vivimos una jornada inaugural que nos permitió profundizar en nuestra historia, los desafíos a lo largo de los siglos y la realidad nacional, con el profesor Marcial Sánchez.

La segunda jornada se inició con la exposición de María Soledad Rivera, directora académica del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, respecto al proyecto educativo mercedario e invitó a “vivir y creer en el PEM para poder guiar y acompañar a nuestras comunidades educativas”. La inclusión debe ser parte de nuestro sello mercedario. La visión antropológica del PEM se ve enriquecida porque es una antropología cristiana, que acogía a todos, que se la jugaba por todos, donde la fe es una invitación y no una imposición y por eso nos llamó a ser comunidades creativas para el anuncio de la Buena Noticia. Debemos ser apasionados por el PEM, que es nuestro norte, nuestra brújula, ya que, si no, seremos un colegio más y somos colegios mercedarios.

Durante la tarde del viernes se abordó el tema "La Merced en las periferias del mundo de hoy" con la exposición de Fray Florencio Roselló, O. de M. Director Nacional del Departamento de Pastoral Penitenciaria en España. En sus palabras señaló, “La cárcel es el sagrario de una diócesis, porque ahí están los más pobres de los pobres y en los pobres está Jesucristo”.

Señaló además, que muchos de ellos no tuvieron oportunidad, nacieron con un sello que los marcó, porque fueron personas que sufrieron vulneración desde antes de nacer y la siguieron viviendo a lo largo de su vida.
Respecto a cómo la sociedad enfrenta la situación de las personas privadas de libertad señaló que “La sociedad se acomoda y trata la cárcel como un basurero. Una cárcel muestra el fracaso de una sociedad, a mayor número de presos mayor fracaso de una sociedad, no hemos sabido hacernos cargo de todos”.

El padre Roselló se explayó en el trabajo que realizan los mercedarios en España con la Prevención en la escuelas y comunidades, el trabajo en las prisiones y la reinserción, con casas para personas que salen de la cárcel y sus familias.

Señaló que la educación es una forma importante de prevención, ya que, por ejemplo, el 14% de las personas privadas de libertad en Chile tiene educación completa. Posteriormente se realizó una ronda de preguntas.
En la tarde se realizó un conversatorio con testimonios redentores.

Jornada Final

El último día estuvo dedicado a resaltar y dialogar en torno al rol del laico en la iglesia de hoy, que estuvo a cargo de Benito Baranda, Psicólogo. Director Internacional de la ONG América Solidaria, con el tema "El rol del laico en la sociedad actual".

En su exposición relató su experiencia de vida, como su fe y encuentro con los más desposeídos ha ido haciendo, para él, su esposa e hijos, su opción de vida familiar.
Llamó a los presentes a hacer en su vida diaria lo que el evangelio nos pide. A ser humildes en el ejercicio del poder, a ser laicos activos en la vida de la iglesia, a ser agentes activos en la defensa de la vida, no solo desde la concepción hasta el nacimiento, sino que afrontar las desigualdades que Chile tiene, a exigir una salud, pensiones justas y que los adultos mayores tengan una vida digna.

Abordó la crisis que vivimos como iglesia y las responsabilidades que debemos tener como laicos, apoyando, acompañando y diciendo las cosas que están bien y mal en nuestras comunidades.

Conversatorio "Experiencias Redentoras" comparten Benito Baranda, Luis Ríos, Pilar Fuentes y Fray Fernando (provincia Mercedaria de Brasil). Modera, fray Ramón Villagrán.

Finalizamos nuestro Congreso de Espiritualidad Mercedaria con la celebración de la eucaristía que presidió fray Ricardo Morales Galindo, superior provincial. En su homilía valoró el Congreso como un lugar de encuentro de toda la familia mercedaria, frailes, religiosas y laicos. Señaló, que había que vivir el carisma redentor, no en un ropa que llevamos sino en la forma que actuamos, en la manera de hacer y vivir la cotidianeidad. Invitándonos a ser merced en el mundo de hoy.

Ver álbum de fotos 1

Ver álbum de fotos 2

Ver álbum de fotos 3

Ver álbum de fotos 4

Ver álbum de fotos 5

Fuente: Comunicaciones Orden Mercedaria de Chile



Santiago, 09/10/2018

 
Galerías Fotográficas