/
/
/
/
/
/
   
Silvia Retamales cuenta su experiencia en los primeros días en el Sínodo de Obispos sobre la juventud

La representante de Chile que participa como oyente esta instancia, valoró el interés de los obispos por escuchar a los jóvenes e identificó como un elemento de cohesión entre los presentes: “todos queremos que el mensaje de Jesús llegue a todas partes, y todos se sientan acogidos y movidos por este mensaje”.
Jueves 11 de Octubre del 2018
  
Silvia Retamales, perteneciente al Observatorio Socio Pastoral de los Jóvenes, quien asiste como oyente al Sínodo relata su experiencia, a poco más de una semana de iniciado este enuentro.

En relación a la instancia en la que comparten con los padres sinodales, tanto en la asamblea general como en los círculos menores, destaca que aunque no pueden votar, los obispos han incentivado que los jóvenes presentes puedan expresar sus reflexiones en diversas instancias, manifestando su interés sobre la opinión de los jóvenes oyentes. Silvia pudo dirigirse a todos los presentes precisamente en este contexto.

En lo que tiene que ver con la opiniones manifestadas en estos espacios, Silvia señala que las expresiones son propias de la diversidad que esta presente. Algunas de las temáticas son: que estructuras eclesiales sean más abiertas y más plurales, repensar algunas elementos del rol de la mujer en los espacios de decisión de la Iglesia,. También planteado la necesidad del acompañamiento en los procesos de formación de las de todas las personas y la importancia de la existencia de la educación católica, pero también existen jóvenes que están conformes con las estructuras de la Iglesia y se han centrado en la necesidad de profundizar en aspectos tales como en el trato a quienes sirven a la Iglesia como voluntarios, no necesariamente como trabajadores.

Silvia identificó como un elemento de cohesión entre los jóvenes presentes, que “todos queremos que el mensaje de Jesús llegue a todas partes, y todos se sientan acogidos y movidos por este mensaje”.

La representante chilena en este Sínodo también destacó las diferencias que experimenta cada joven católico, en relación al contexto social en el que vive su fe, haciendo referencia especial a aquellos espacios en los que profesar la fe católica es motivo de persecución, comparando a la vez esta experiencia con la vivida por ella en Chile, en nuestro país “hay en un respeto bien importante al menos por la tradición de la Iglesia Católica como una institución de origen de la sociedad”, afirmó.

Fuente: Comunicaciones CECh


Vaticano, 11/10/2018

 
Galerías Fotográficas


Videos
- “Sínodo, repensar en nuevas estructuras eclesiales”