/
/
/
/
/
/
   
Se efectuó Asamblea en el Decanato Juan XXIII

La siguiente Asamblea será en el Decanato Santa María del Mar el sábado 10 de noviembre en la Parroquia San Antonio entre las 09:00 y las 13:00 horas.
Lunes 29 de Octubre del 2018
  
Hasta el Colegio Agustín Edwards llegaron los más de cien agentes pastorales de parroquias, colegios, movimientos laicales para participar en la Asamblea del Decanato Juan XXIII que es el sexto de los ocho encuentros decanales que se han realizado en la Diócesis de Valparaíso.

En ella también participaron sacerdotes, diáconos permanentes y religiosas. La jornada se inició con un momento de oración. Luego, los asistentes divididos en grupos vivieron el momento de la Escucha y reflexionan la pregunta ¿Qué dicen ustedes de la Iglesia? Las respuestas las pegaron en un muro Facebook.

Después del break, se trasladaron al salón del colegio donde vieron un video con la temática ¿Qué dicen otros de la Iglesia? A continuación, siguieron con el segundo momento de Escucha en el que compartieron lo que se está haciendo en la actualidad en sus diferentes comunidades.

A término del segundo trabajo grupal, Mons. Pedro Ossandón, Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso, les agradeció su presencia y les señaló que “es una fiesta este encuentro de la Asamblea de este decanato. Es un signo de que el Señor está con nosotros, que la Iglesia no es una obra humana, es una obra divina, es el Espíritu Santo que nos anima, nos conduce, nos guía, nos va mostrando los caminos”.

Además, recordó que esta asamblea se inserta en un proceso que estamos haciendo como Iglesia de Valparaíso. “Estamos en un proceso de escucha, escuchar a Dios, a toda la comunidad, a los que más sufren y particularmente, escuchar a las víctimas de abusos que han cometido algunos compañeros nuestros, cosa muy dolora, son delitos graves. Nosotros queremos mantener esta actitud de escucha, lo que más nos interesa es descubrir en esas respuestas lo que Cristo haría en nuestro lugar. Es importante que podamos descubrir el plan de Dios, cuál es la voluntad de Dios”

“El criterio que tenemos para aprender a escuchar es: Señor qué harías tú en mi lugar, qué harías tú en el lugar de mi parroquia, de mi decanato, de la diócesis de Valparaíso. Ayudémosle al Obispo que juntos vayamos descubriendo la voluntad santa de Dios. En ese mismo plano, seguimos como Iglesia de Valparaíso haciendo un Discernimiento, tenemos que aprender juntos la pedagogía del discernimiento, que es propia de la presencia del Espíritu Santo, que nos ayuda a descubrir la voluntad de Dios y tomar las mejores decisiones para que comunitariamente nosotros renovemos la misión evangelizadora de la Iglesia”

“La tercera palabra es para Servir, buscar respuestas pastorales. Qué tenemos que hacer. Estamos aprendiendo juntos a Escuchar, Discernir y buscar respuestas pastorales, Servir”.

Al recordar la Asamblea Diocesana que se realizó en julio, Mons. Ossandón señaló que en ese encuentro el Señor nos quiso decir que tenemos que juntarnos como comunidad parroquial, educativa, de movimiento apostólico, decanal. Tenemos que encontrarnos, esa fue la respuesta. Entonces con los Vicarios, decanos, el clero, las religiosas, con los movimientos apostólicos, dijimos, respondamos lo que Dios nos dijo a través de la respuesta de los católicos de Valparaíso. Entonces se han realizado seis de ocho encuentros. Ya han participado más de 800 personas. Tal vez llegaremos a los mil. Eso es lo que Dios nos está pidiendo, que nos reunamos a conversar, a escuchar, a discernir y buscar respuestas pastorales entre todos, así le ayudan al Obispo a conducir, animar mejor la Diócesis.

“Lo segundo que dijo la Asamblea Diocesana fue que tenemos dolor, rabia, vergüenza, nos da una pena tremenda los delitos que han cometido algunos sacerdotes y obispos. Qué hacemos. Hay un clamor de que tenemos que aprender a conocer qué significa el abuso sexual, de conciencia, de poder. Hay que aprender a reaccionar con procesos judiciales civiles y canónicos. Hay que aprender y eso es lo primero a acoger y abrazar a las víctimas. Les quiero contar que nosotros los consagrados, para ser consecuentes, tuvimos una Jornada de Sacerdotes en Lo Vásquez, precisamente recibiendo como alumnos todos los módulos de prevención de abuso. Hicimos los cuatro módulos para certificarnos y el Consejo Diocesano de Prevención de Abuso y Acompañamiento de Víctimas entregará a las 69 parroquias de nuestra Diócesis la misma formación. Por lo tanto, todas las parroquias de este decanato y de la diócesis, más los colegios católicos y los movimientos laicales vamos a recibir los cuatro módulos de formación para ir creando ambientes sanos y seguros”.

La Asamblea del Decanato Juan XXIII finalizó con la Adoración al Santísimo. El Decanato Juan XXIII está integrado por doce parroquias: Parroquia Espíritu Santo, Parroquia Santa Cruz de Rapa Nui, Parroquia Jesús El Buen Pastor, Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Parroquia San Vicente de Paul, Parroquia Nuestra Señora del Puerto Claro, Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón, Parroquia San Luis Gonzaga, Parroquia San Judas Tadeo, Parroquia La Matriz y Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Fechas de las siguientes Asambleas Decanales

Decanato Santa María del Mar: sábado 10 de noviembre en la Parroquia San Antonio entre las 09:00 y las 13:00 horas.

Decanato Santa María del Almendral: sábado 17 de noviembre

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso


Valparaíso, 29/10/2018

 
Galerías Fotográficas

- Asamblea en el Decanato Juan XXIII parte 2