/
/
/
/
/
/
   
Escuelas de Perdón y Reconciliación se realizan en Valparaíso

Trece personas están viviendo las Escuela de Perdón y Reconciliación (ESPERE) junto con formarse como animadores de ellas.
Jueves 08 de Noviembre del 2018
  
En seis intensas sesiones, trece personas que trabajan en el Obispado de Valparaíso y Caritas Chile están viviendo las Escuela de Perdón y Reconciliación (ESPERE). Junto a ello, se están formando para ser animadores y compartir este proceso con comunidades de la Diócesis de Valparaíso.

Estas jornadas se realizan los lunes en la Casa de Jornada de los Padres Jesuitas de Valparaíso y son impartidas por los animadores de ESPERE Loreto Rebolledo y Francisco Carreño, ambos Trabajadores Sociales.

Para Andalucía Corvalán Varas, de Caritas Valparaíso ESPERE “ha sido una experiencia muy interesante porque me ha permitido conocer una metodología nueva para mí, también a un grupo de personas diverso que nos encontramos con un mismo fin, pero con historias bien distintas. Se da una diversidad que es interesante de entender, pero respecto a un mismo tema y también con la posibilidad de reproducir esto más adelante con otras personas”

También nos señala que a través de esta formación “espero entender un poco mejor la idea del perdón, porque quizás todos tenemos ideas diferentes del perdonar, las asociamos a distintas cosas y me gustaría entenderlo más en profundidad y terminar de decir ya sí esto es el perdón para mí, esto significa en mi vida”.

Francisco Carreño, Trabajador Social y Animador de ESPERE nos comenta sobre lo significativo que es trabajar en el perdón y la reconciliación. “Es importante adentrarse en el mundo del perdón y la reconciliación desde este ámbito político porque nos ayuda a entender que son dimensiones de los derechos humanos que refieren a la cotidianidad, cómo nos relacionamos, cómo resolvemos los problemas y que nos invitan a entender que el perdón va más allá del ámbito de lo privado sino que tiene que ver con esta instancia de pensar y caer en cuenta de que nos permite restaurar, perdonar, insertar y básicamente como redimensionar la humanidad del ser humano”

Sobre la realización de las ESPERE en Valparaíso, Francisco señala que “es una alegría, las ESPERE ya tiene más de 8 años en Chile y es la primera instancia que estamos en regiones formalmente como formando un equipo de animadores. Es una alegría porque una porción de la Iglesia que asume este compromiso y sin duda que se une a cientos de personas que han vivido esta instancia, pero el hecho que sea un compromiso institucional el que quieran formar personas para esto ya es una alegría”.

ESPERE

Las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE) son un proceso pedagógico vivencial y lúdico, para sanar las heridas, transformar la memoria ingrata, generar prácticas restaurativas y brindar herramientas para recuperar la confianza.

Es una propuesta de la Fundación para la Reconciliación en Colombia y surge como respuesta a las consecuencias del conflicto armado en dicho país. Durante 15 años de trabajo, las ESPERE han llegado a más de 2 millones de personas en 20 países en los que la metodología ha sido adaptada a diversas poblaciones. Ha recibido diversos reconocimientos entre los que se cuenta el Premio Unesco de Educación para la Paz en 2006.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso


Valparaíso, 08/11/2018

 
Galerías Fotográficas