/
/
/
/
/
/
   
Caritas América Latina y el Caribe planifica su caminar en Costa Rica

Reunidos en la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, entre el 11 y el 18 de noviembre, el equipo de Coordinación Regional de Caritas América Latina y el Caribe, revisa lo que ha sido su trabajo y evalúa las líneas de acción para el próximo periodo.
Jueves 15 de Noviembre del 2018
  
El encuentro cuenta con la participación del equipo de Caritas Chile, representantes de diversos países, directores de algunas Caritas de la Región, coordinadores zonales, referentes regionales y de Caritas Internationalis, Caritas Española, CRS y Secours Catholique.

Los dos primeros días de trabajo, el equipo participó del taller de Incidencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Luego, se contó con un tiempo para revisar y reflexionar sobre la realidad de la región de América Latina y el Caribe, ponencia que estuvo a cargo del Padre David Solano, Director de Caritas Arquidiocesana de San José, Costa Rica. Dicha mirada, fue ampliada de la mano de Mons. José Luis Azuaje, Presidente de Caritas América Latina y el Caribe, con quien se revisó la situación de nuestra iglesia en la región y el gran rol que cumple Caritas en el trabajo diario con las comunidades.

El tercer día del encuentro, continuó con una mirada sobre el trabajo que realiza la Confederación Caritas Internationalis y los grandes temas que se vienen para los próximos meses. En conversación con el Secretario General, Michel Roy, éste señaló que la mirada de la red está puesta en los objetivos estratégicos propuestos y remarcó la importancia de la reflexión que se está realizando en América Latina y la participación activa de la región. Asimismo, anunció que la próxima Asamblea General de Caritas será del 24 al 28 de mayo en Roma y contará con talleres de trabajo sobre los grandes temas que la Confederación se encuentra trabajando, entre ellos la protección de los niños y las personas mayores, respecto de los abusos y el respeto de los derechos de los grupos más vulnerables, la situación migratoria, la justicia climática, en especial lo que acontece en Venezuela y Nicaragua; y los procesos de paz.

Dentro de los temas tratados en la CORE, se presentó lo que ha sido la campaña de Caritas “Compartiendo el viaje”, el impacto mundial y regional que ha tenido desde su lanzamiento en septiembre de 2017, los hitos que se han realizado y se reiteró la invitación a sumarse a la “Marcha Solidaria Mundial”, otro de los hitos que tiene por objetivo caminar 1 millón de kilómetros con migrantes y refugiados.

Posteriormente, se dio una mirada a las situaciones de emergencia que se han vivido en algunos países de la Región como Nicaragua, Venezuela, Caribe y la peregrinación de migrantes en el triángulo norte.

Finalmente, el equipo de la CORE sostuvo un diálogo con los representantes de las Caritas hermanas de España, Francia y los Estados Unidos, respecto las grandes líneas de trabajo que están siendo apoyadas por ellos en nuestra región y los desafíos para fortalecer nuestro quehacer.

Para los días que están, se revisará la memoria que nos dejó la celebración por los 50 años de Medellín y se trabajará el plan de acción y el Plan Estratégico Regional de aquí al 2019, todo con miras al próximo gran Congreso Latinoamericano de Caritas que se realizará en Honduras en el mes de febrero bajo el lema “Iglesia en salida que transforma y cuida la casa común”.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas


CECh, 15/11/2018

 
Galerías Fotográficas