/
/
/
/
/
/
   
Exitosa jornada informativa JMJ Panamá 2019

Más de 200 personas, entre peregrinos, sus padres y responsables de grupo, llegaron hasta el colegio Sagrados Corazones de Alameda el sábado 17 por la mañana, para participar de la jornada informativa sobre la JMJ Panamá 2019.
Lunes 19 de Noviembre del 2018
  
La convocatoria era a las 10:00 de la mañana, y quince minutos después el salón donde ser realizó la jornada, ya estaba lleno. El tema era estar informado de todo lo que deben cumplir los peregrinos para no tener problemas en este encuentro con el Santo Padre, enero del 2019.

Se comenzó con un video que dejó el P. Moisés Atisha, Obispo de Arica y quien acompaña a la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, y luego Ricardo Nadales, Coordinador General de la organización chilena, entregó el saludo de bienvenida, motivando a los peregrinos en su preparación a este encuentro mundial, posteriormente invitó a los presentes a ver un video para conocer Panamá.

Luego de tener una noción del país que los peregrinos visitarán, la Embajadora de Panamá en Chile, Sra. Marcela Paredes invitó a disfrutar de esta gran oportunidad, señalando como su país se está preparando para acoger a todos los peregrinos, y como muestra de su alegría presentó a dos jóvenes panameños que bailaron, el Punto, una pieza típica de su país.

Cabe destacar que la Sra. Embajadora fue un miembro muy activo a la hora de entregar recomendaciones a los peregrinos, y con su estilo sencillo y cercano contó a quienes la escuchaban algunos datos esenciales, como el clima y el agua:

• La temperatura habitual en el mes de enero de Panamá, fluctúa entre los 25 y los 35 grados, con un 85 por ciento de humedad, por lo tanto hay que considerar estar muy bien hidratados todos el tiempo, beber mucho líquido.
• El agua en ciudad de Panamá, y en Colón (donde se realizará la Semana Misionera) es completamente potable, por lo que no habría problemas en beber de la llave.
• Si algún peregrino debe tomar algún medicamento, es aconsejable llevar su receta, puesto que en Panamá no venden medicamentos sin ellas.
• Se recomienda llevar mucho bloqueador solar, además de repelente para insectos, puesto que hay mosquitos.
• El gobierno Panameño está terminando con las instalaciones de duchas y baños en los lugares de alojamiento masivo, como escuelas y colegios, además de culminar con los trabajos de ampliación del aeropuerto y el metro de ciudad de Panamá.

Luego, Ricardo Nadales y Viviana Altamirano, coordinadora ejecutiva, dieron a conocer el programa tanto para los días JMJ como para la semana misionera. Víctor Salazar, un joven que asistió a la JMJ en Cracovia 2016, contó su experiencia y entrego algunos tips prácticos, como llevar pequeños regalos a la familia que los acoge, si es que se alojarán en hogares, llevar una bandera, recuerdos para intercambiar y mucho bloqueador.

Una de las consultas más frecuentes de la mayoría de los presentes, fue sobre la vacuna contra la fiebre Amarilla. Se reiteró que los peregrinos chilenos no necesitan vacunarse para entrar a Panamá.

Para los peregrinos, padres y responsables de grupo de otras diócesis, se realizará una reunión vía streaming, el próximo viernes 23 de noviembre entre las 19:45 y las 21:00, se enviará el enlace para conectarse a la reunión.

“Agradecemos la presencia de los peregrinos, a muchos padres que les acompañaron como también a los encarados de grupos, quienes nos manifestaron que la jornada les permitió aclarar muchas dudas y estar más tranquilos para participar en la JMJ. También valoramos la presencia, durante todo el encuentro, de la Sra. Marcela Paredes y la Srta. Candy Rubio, de la embajada de Panamá, quienes compartieron sobre su país y pudieron contestar muchas consultas”, señalaron los organizadores de la jornada informativa.

Fuente: Comunicaciones Chile JMJ Panamá 2019


CECh, 19/11/2018

 
Galerías Fotográficas