/
/
/
/
/
/
   
Actividades formativas del Departamento de Prevención de la CECh

Durante el mes de noviembre se desarrollaron nuevas jornadas formativas, así como también diversas instancias de orientación para prevenir el abuso sexual.
Miercoles 28 de Noviembre del 2018
  
Tal como se indica en las Líneas Guía “Cuidado y Esperanza”, la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) establece como principal estrategia de prevención, adoptar programas de formación a nivel nacional, la que es ejecutada por el Consejo Nacional y el Departamento de Prevención de Abusos de la CECh, así como también, por aquellos formadores acreditados.

En el marco de este compromiso, los días 3, 4 y 5 de noviembre la directora ejecutiva del departamento de Prevención de la CECh, Pilar Ramírez, realizó actividades formativas y de seguimiento en la arquidiócesis de Puerto Montt. En particular, se llevó a cabo una reunión de seguimiento y apoyo con el Consejo diocesano de prevención, en la que participó el administrador apostólico, fray Ricardo Morales. También se desarrolló la segunda parte de la formación básica destinada al clero. Pilar Ramirez pudo además participar de un diálogo con las comunidades para reflexionar sobre la situación actual de la Iglesia, destacando el valor de la formación en esta materia.

El jueves 8 de noviembre se realizó un encuentro con el clero de la diócesis de Talca, en el que también estuvo presente el administrador apostólico, Mons. Galo Fernández. La actividad fue impartida por la directora del Departamento de Prevención de la CECh, junto con el secretario general adjunto pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile, el padre Renzo Ramelli. La Jornada estuvo centrada en la capacitación en torno a las buenas prácticas en materia de prevención de abusos. Pilar Ramírez también participó de una reunión de trabajo con monseñor Fernández y formadores diocesanos, con el objetivo de reactivar el Consejo diocesano de prevención.

Los días 15 y 16 de noviembre, la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (CONFERRE), realizó una jornada de formación básica dirigida a quienes son parte de diversas congregaciones, así como también, quienes cumplen funciones en establecimientos educacionales. En esta oportunidad, los cursos de formación fueron dictados por los integrantes del Consejo de Prevención de la CECh, el sacerdote Larry Yévenes SJ y por el sacerdote salesiano, David Albornoz. En esta instancia formativa también participó la directora ejecutiva del Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile.

El sábado 17 de noviembre, en el marco de la Jornada Nacional de Catequistas del obispado Castrense, los agentes pastorales pudieron recibir la formación básica en prevención de abusos dictada por la directora del Departamento de Prevención de la CECh, Pilar Ramírez.

Fuente: Comunicaciones CECh


CECh, 28/11/2018

 
Galerías Fotográficas