/
/
/
/
/
/
   
Titulación de la II Escuela de Orientadores Sociales Parroquiales

39 agentes pastorales se titularon de Orientadores y Orientadoras Sociales Parroquiales luego de cuatro meses de formación en la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar.
Martes 04 de Diciembre del 2018
  
Alegres por terminar un nuevo desafío y con mucho entusiasmo de poder entregar un mejor servicio a sus comunidades, estaban los 39 agentes pastorales en la ceremonia de titulación de la II versión de la Escuela de Orientadores Sociales Parroquiales, iniciativa ejecutada por Caritas Valparaíso en alianza con la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar y financiada por la Campaña de Cuaresma de Fraternidad.

El viernes 30 de noviembre se realizó la ceremonia de titulación en el Salón Samoré del Obispado de Valparaíso. En ella estuvieron presentes los estudiantes, familiares, profesores, párrocos, representantes de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar y de Caritas Valparaíso.

En esta segunda versión la apuesta de Caritas Valparaíso fue continuar impulsando procesos de formación especializados, profesionalizantes, sistemáticos y certificados por un organismo académico de calidad. Fueron treinta y nueve estudiantes quienes formaron parte de la II Escuela de Orientadores y Orientadoras los que venían de diez parroquias y del Obispado de Valparaíso.

Los estudiantes tuvieron 96 horas pedagógicas de formación, abordando las temáticas de: Enseñanza Social de la Iglesia, Enfoque de derechos y género, Atención centrada en la persona, Animación sociocultural, Mediación Social, Políticas Públicas y oferta programática del Estado, Gestión de Proyectos Sociales, Gerontología Social, Transparencia y acceso a la información pública.

Los diversos equipos pastorales, como parte de su trabajo final de certificación, elaboraron y presentaron planes de acción para abrir o fortalecer una acción social en su territorio, algunos de los cuales ya se encuentran en marcha.

Los alumnos y alumnas pertenecían a las siguientes parroquias: Medalla Milagrosa y San Vicente de Paul de Playa Ancha, Inmaculado Corazón de María de Valparaíso, San Pablo de Placilla, San Antonio de Viña del Mar, San Juan Evangelista de Gómez Carreño, Nuestra Señora de las Mercedes de Concón, San Felipe Neri y San Nicolás de Bari de Villa Alemana y Nuestra Señora de Lourdes de Limache. Además, tres funcionarios del Obispado de Valparaíso también realizaron esta formación.

Para animar este espacio, el grupo “Pan y Cebolla” del Cerro Yungay deleitó a los presentes con unas canciones.

Fuente: Comunicaciones Caritas – Comunicaciones de Valparaíso


Valparaíso, 04/12/2018