/
/
/
/
/
/
   
Se realizó cierre del proyecto Prevención de Incendios Forestales

Caritas Valparaíso, Fundación Junto al Barrio y Fundación Superación de la Pobreza dan cierre a campaña de concientización en prevención de incendios forestales en comunidades de Playa Ancha en Valparaíso.
Miercoles 05 de Diciembre del 2018
  
En el marco del cierre del proyecto Prevención de Incendios Forestales, la Fundación Junto al Barrio en conjunto con Caritas Valparaíso, la Fundación Superación de la Pobreza, profesionales del sector público, la academia, dirigentes sociales y otras instituciones locales, visitaron las comunidades Fonasa 5, Puertas Negras y Viento Sur, quienes participaron en el workshop “Experiencias comunitarias de gestión Socioambiental y Resiliencia en Valparaíso”.

En dicha instancia, las comunidades destacaron que el obstáculo principal para poder recuperar los espacios públicos, cuidar el medio ambiente y biodiversidad, y mejorar la calidad de vida de las personas, yace en el desinterés y escasa participación de los vecinos y vecinas. Asimismo, el incendio ocurrido en enero del año 2017 que afectó a las comunidades de Fonasa 5 y Puertas Negras, y que en esta última destruyó más de 120 viviendas, despertó el interés social de algunos vecinos quienes desarrollaron mesas de trabajo en conjunto con instituciones gubernamentales y la sociedad civil, con el fin de encontrar medidas de solución ante la tragedia ocurrida.

El proyecto de Prevención de Incendios Forestales nace tras del trabajo colaborativo de diversas instituciones sociales que participaron en el Plan Maestro promovido por la Municipalidad de Valparaíso, el cual elabora un diagnóstico de las zonas más vulnerables respecto a los incendios y conforma una mesa de trabajo de gestión comunitaria de riesgo, con el fin de desarrollar metodologías de trabajo en prevención no sólo desde el área técnica, sino también desde lo social, incluyendo a las comunidades que han sido afectadas física y emocionalmente.

La psicóloga comunitaria Andalucía Corbalán de la Pastoral Social Caritas Valparaíso se refirió a la actividad señalando: “Lo que hicimos fue visitar distintas experiencias comunitarias de gestión del riesgo en general, para que cada una de las personas que invitamos pudieran sacar aprendizajes de las distintas cosas que hemos visto. Lo entretenido es que todas las comunidades están en el territorio de Playa Ancha, lo que nos permite ver que un mismo territorio tiene distintas visiones, pero a la final los problemas son los mismos. Cada comunidad tiene un matiz diferente, entonces la gracia es que los propios actores nos cuenten cómo han vivido la reconstrucción en el caso de Fonasa 5 y Puertas Negras o la gestión comunitaria en el caso de Viento Sur”.

Uno de los factores más relevantes que se recalcó durante la jornada, fue la participación comunitaria dentro de las organizaciones comunitarias. A esto se refirió, la Gestora Territorial de la Fundación Junto al Barrio, Karen Gaete: “Gracias al trabajo en red que estamos potenciando en Junto al Barrio en la región, tuvimos la oportunidad de organizar una actividad de aprendizaje sumamente interesante bajo esta gira experiencial, donde tuvimos la oportunidad de conocer tres comunidades en contextos distintos, pero con desafíos y aprendizajes muy similares, destacando que el trabajo en comunidad es la fuente de un desarrollo sostenible para nuestra ciudad. Creemos que si continuamos en la senda del trabajo colaborativo podremos seguir creciendo como sociedad y ciudad”.

Evelyn Ahumada, delegada del Centro Cultural La Juguera destacó la importancia de este tipo de actividades respecto a los conocimientos que se pueden obtener de otros líderes en diversos contextos y comunidades sociales. “Lo que rescato de esta jornada es agradecer la información que nos han transmitido en la forma en vivir de la comunidad Fonasa 5, una experiencia que no conocía y que luego de esto sé que existen este tipo de comunidades. Respecto a Puertas Negras rescato el esfuerzo y los logros obtenidos tras el incendio que los afectó”.

Fuente: Fundación Junto al Barrio – Caritas Valparaíso – Comunicaciones de Valparaíso


Valparaíso, 05/12/2018