/
/
/
/
/
/
   
Santuario de Lo Vásquez dispuesto para recibir a los miles de peregrinos que visiten a nuestra Madre

El 8 de diciembre las Eucaristías serán cada una hora siendo la primera a la medianoche. Sólo se suspende la Misa de 17:00 horas ocasión en la que se realiza la procesión de la Virgen de Lo Vásquez desde el Santuario hasta el Calvario.
Jueves 06 de Diciembre del 2018
  
Miles de personas se esperan que peregrinen hacia el Santuario el próximo 8 de diciembre desde diferentes lugares de nuestra región y de la Región Metropolitana. A todos ellos se les solicita que concurran con tranquilidad y respeto por el objetivo común que los unirá: honrar a la nuestra madre la Virgen.

El Padre Andrés Valenzuela, Rector del Santuario Purísima de Lo Vásquez señaló en el punto de prensa que se realizó esta mañana que “Este fin de semana y los días anteriores ha llegado una gran cantidad de personas aquí al Santuario. Están todos los servicios dispuestos tanto civiles, de seguridad, de salud como pastorales para recibir a los miles de peregrinos que van a llegar hasta este lugar”.

Al ser consultado sobre las mandas extremas que realizan algunos peregrinos, el Padre Andrés Valenzuela señaló que “es parte de la piedad de la gente, de la religiosidad. Siempre estamos inculcándoles que todo lo que se ofrece a Dios, a la Virgen no vaya en detrimento de su salud, ni de su persona. Dios no nos quiere destruidos, Dios quiere que lleguemos acá para agradecer, para bendecir, pero también que nos cuidemos”.

El lema de este año de la Festividad es “Madre nuestra, llévanos a Jesús”. El padre Andrés Valenzuela, comentó que este lema nos recuerda que “cada vez que visitamos a la Virgen también nos encontramos con Jesús. Cada vez que acudimos a ella, nos encontramos con su hijo. Los santuarios son signos distintivos de la fe sencilla y humilde de los creyentes y donde experimentamos profundamente la cercanía de Dios y la ternura de la Virgen María, la compañía de los santos”.

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, destacó que ésta es una actividad religiosa, por lo que hizo un llamado a respetar este carácter. Además, señaló que se ha diseñado un intenso plan de contingencia para proteger a toda la comunidad que concurra al Santuario. “Todas las oficinas de emergencia de las municipalidades asociadas, así como también las Gobernaciones de Valparaíso y de Marga - Marga, han puesto a disposición puestos de salud y oficinas de emergencia. La Onemi también ha puesto un plan especial, reforzado para esta oportunidad, con el aporte de una gran cantidad de funcionarios, tanto en lo que es la comunicación y difusión, como en la conexión en materia de emergencias. Además, el Servicio de Salud ha puesto a disposición ambulancias que están para la reacción. Por lo tanto, estamos preparados para cualquier tipo de eventualidad, que por supuesto, esperamos que no ocurran”.

Antes del punto de prensa, se inauguró y bendijo en el costado del Santuario de Lo Vásquez la Subcomisaría Temporal de Carabineros que prestará sus servicios durante la Festividad Mariana.

Asistencia religiosa

Se contará con la colaboración de sacerdotes de la Diócesis de Valparaíso, de religiosas y seminaristas para atender a los miles de peregrinos que lleguen al Santuario. 40 Eucaristías se celebrarán entre el 7 y el 10 de diciembre. Las misas del 7 y 8 serán en el Campus Eucarístico, en tanto, las del 9 y 10 en el Templo del Santuario.

Durante toda la Festividad, religiosas realizarán Adoración al Santísimo durante toda la Festividad. Así con su oración, darán fuerza a los miles de peregrinos que vienen caminando como a todas las personas que están sirviendo estos días.

Viernes 7 de diciembre
• Misas: 10:00, 12:00, 13:00, 16:00, 17:00, 19:00, 20:00, 21:00, 22:00, 23:00 horas

Sábado 8 de diciembre: Solemnidad de Nuestra Señora Purísima de Lo Vásquez
• Misas cada una hora: 00:00 a 19:00 horas
• Solemne Procesión con la Santísima Virgen: 17:00 horas. Se inicia desde el Templo y se dirige hacia el Calvario y luego regresa al Santuario para el saludo de la Virgen Santísima.

Domingo 9 de diciembre

• Misas: 9:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 15:00, 16:00, 18:00 y 19:00 horas

Lunes 10 de diciembre
• Misas: 10:00 y 12:00 horas
El Santuario se abrirá el 7 de diciembre a las 08:00 horas y permanecerá abierto hasta el 8 de diciembre a las 21:00 horas.

Peregrinos

Se reitera a los peregrinos que deben tomar todas las medidas de seguridad correspondientes. Entre ellas: seguir las instrucciones de carabineros durante los desplazamientos hacia y desde el Santuario. Durante el trayecto y en el recinto del Santuario, no encender fogatas ni botar cigarros encendidos; no apartarse de los caminos habituales, no lucir joyas ni objetos de valor. Llevar siempre su identificación y una tarjeta con sus datos personales en la que se indique si sigue algún tipo de tratamiento. Que los niños también tengan una identificación y algún número con quien comunicarse si es que se pierden. En caso de alguna dificultad dirigirse a Carabineros, Defensa Civil o Cruz Roja.

Medidas de Seguridad y Cortes de Tránsito

Carabineros dispondrá de todos los recursos humanos y materiales para ayudar a los peregrinos y darles la seguridad correspondiente. Se instalará una subcomisaría en el Santuario de Lo Vásquez.

La Ruta 68 se cortará el viernes 7, en el caso de Valparaíso a las 17:00 horas y en el caso de la salida de Santiago a las 16:00 horas y se va a reabrir el día 8 de diciembre a las 08:00 horas para llegar cerca del Santuario de Lo Vásquez. Al igual que el año pasado, en el caso de Valparaíso, la carretera se va a cortar completamente a partir de la Tenencia de Carretera de Placilla lo que permitirá que las personas que viven en Curauma y en Placilla se puedan desplazar. La pista derecha de la Subida Santos Ossa será bidireccional SOLO para VEHÍCULOS PARTICULARES; en tanto, la pista izquierda será para que transiten los peregrinos hacia el Santuario.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso


Casablanca, 06/12/2018

 
Galerías Fotográficas