Evangelio / Nuestra Liturgia / Glosario / Cartas al Portal / Email / Mapa / Inicio
Animación Bíblica de la Pastoral

“La Palabra de Dios es fuente de vida, para todo creyente y fuente de luz para la vida pastoral de la Iglesia”, señala Katiuska Cáceres, Directora del Departamento de Animación Bíblica del Arzobispado de Santiago
Jueves 29 de Marzo del 2007
El Departamento de Animación Bíblica de la Pastoral nace en la Arquidiócesis en marzo de 2006, no obstante, hay un importante recorrido previo, que Katiuska nos recuerda:
En la recuperación de la Sagrada Escritura que ha tenido lugar en los últimos años hemos recorrido un camino en el que pueden distinguirse tres modos de entender el lugar de la Biblia en la vida de la Iglesia: el movimiento bíblico, la pastoral bíblica y la animación bíblica de la pastoral.

En los años anteriores al Concilio, el movimiento bíblico promovió la difusión de los textos bíblicos, y se organizaron cursos y semanas de divulgación bíblica para llenar lo antes posible el vacío generado por siglos de alejamiento con respecto a la Biblia.

Después del Concilio, se pasó del movimiento bíblico a la pastoral bíblica. La conciencia católica de que el texto bíblico debe ir acompañado de una explicación del mismo hizo surgir numerosas iniciativas de divulgación bíblica que tenían un carácter pastoral. Sin embargo, esta pastoral bíblica se entendía como una pastoral junto a otras pastorales específicas, y no como un elemento fundamental de toda la pastoral.

El reconocimiento práctico y generalizado de que la Biblia debe colocarse en el centro de toda la pastoral y de la vida de la Iglesia es algo relativamente reciente. Supone pasar de la "pastoral bíblica" a la "animación bíblica de toda la pastoral", pues la Biblia no es objeto de una pastoral específica, sino que debe ser fuente de vida para la Iglesia y alma de su acción evangelizadora.

“La Biblia al servicio de todos”

Animar la pastoral orgánica de la Arquidiócesis de Santiago es el objetivo del nuevo Departamento de Animación Bíblica. A partir de este objetivo se desprenden dos cosas fundamentales, según señala Katiuska: Lo primero ha sido constituir un equipo arquidiocesano y elaborar un proyecto y la segunda parte, es ponerlo en práctica.

Para el 2007 se espera Promoción y venta de la Biblia a precio de costo; Díptico explicativo de cómo usar la Biblia; Recolección de material bíblico pastoral escrito y virtual; Subsidios bíblicos: Folleto de Lectio Divina, Introducción a los libros bíblicos, Reeditar de la Dei Verbum; Curso del Evangelio de Lucas (10 de abril - 24 de mayo en el INPAS; Curso de Lectio Divina; Hacer caminos hacia el Sínodo de la Palabra, octubre 2008. Encuentro arquidiocesano de ABP; Seminario Ecuménico Bíblico; Celebrar el mes de la Biblia, mediante: Seminarios, fichas, especial página web., Vincular Palabra y Vida, a través de temas sociales iluminados desde la Palabra; Favorece encuentros de experiencias de Animación y Formación Bíblica.
El Primer Encuentro Arquidiocesano de Animación Bíblica Pastoral es el sábado 14 de abril, de 9:30 a 13:30 horas, en el Colegio Sagrados Corazones de Alameda (Alameda 2062, Metro República).

Esperanza

Finalmente Katiuska, nos dice con mucha esperanza, que la Sagrada Escritura debe ser como la savia que corre por el tronco de un árbol y que ha de llegar a todas sus ramas, asimismo, para que las acciones pastorales sean realmente kerigmáticas y evangelizadoras deben nacer y realizarse bajo la luz constante de la Palabra de Dios.

Katiuska Cáceres

Es teóloga de la Universidad Católica y Licenciada en Biblia de la Universidad de Comillas, en Madrid. Además de ser Directora de Animación Bíblica de la Pastoral del Arzobispado de Santiago, y miembro del Comité ejecutivo de la Vicaría General de Pastoral, es miembro de la Comisión Bíblica Nacional y Coordinadora Regional de la Federación Bíblica Latinoamericana del CELAM, cargos que, sin duda, se complementan y le permitirán un trabajo mejor y más unificado.

Fuente: DOP www.iglesiadesantiago.cl


Santiago, 29/03/2007
 

 
 
Noticias de la Diócesis
 
 
- Iglesia de Santiago conmemoró el cuarto aniversario de la muerte de monseñor Valech

- Bendición a las embarazadas y sus hijos en el vientre

- Comienzan trabajos de prevencion de riesgo en la Basílica Santuario Nacional de Maipú

- Misa por la Vida y por la Paz

- Con una gran ronda niñas y niños exigieron sus derechos en La Moneda

 
 
Destacamos
 
 

- Iglesia de Santiago conmemoró el cuarto aniversario de la muerte de monseñor Valech

-
Primera misa en futura capilla Sagrado Corazón de Jesús

-
Religiosa Fuensanta Pérez, entre las 100 mujeres Líderes del país

-
Con alegría Iglesia La Serena da bienvenida a Mons. Gaspar Quintana

-
Obispo de Talca lamenta cierre temporal de Seminario San Pablo de Rauquén

-
Ana María Celis, reconocida entre 100 mujeres líderes

-
Ordenación Sacerdotal del diácono Eric Hernout ss.cc.

-
II° Asamblea Sinodal Arquidiocesana