Evangelio / Nuestra Liturgia / Glosario / Cartas al Portal / Email / Mapa / Inicio
Acentuará sus signos en la Unidad y el Respeto
Fiesta de La Tirana 2007

Con los acentos de los signos en el tema de la “Unidad de la Fe y el Respeto entre Todos”, el pueblo peregrino del norte de Chile celebrará desde el 10 al 19 de julio próximo la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana.
Viernes 22 de Junio del 2007
Para esta celebración, el obispo de Iquique nombró Rector interino de la fiesta grande al padre Franklin Luza Zañartu y anunció la asistirá el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Chile, Monseñor Aldo Cavali, quien llegará el sábado 14 alrededor de las 21.30 horas. “Es el invitado más importante en esta fiesta. Nos va a acompañar hasta el 16”.

Programa de la Fiesta

El recién nombrado Rector entregó detalladamente las distintas actividades pastorales que se realizarán durante la celebración. Destacó que al igual que años anteriores, la fiesta tiene un período previo a los días mismos del inicio oficial “en el Santuario, se va preparando el ambiente con algunas celebraciones en que participa el peregrino, y algunos peregrinos calificados como los adultos mayores o enfermos”.

“Comienza el 6 de julio con una eucaristía y adoración. El sábado 7, al mediodía, se va a celebrar la misa con los adultos mayores de la diócesis, y una procesión por la explanada del templo. El domingo 8, día en que ya comienza la recepción más grande de peregrinos, a las 12.00 horas, para los enfermos”, informó el padre Franklin.

También destacó que el martes 10 a las 22.00 horas, en la Cruz del Calvario, la Asociación Virgen del Carmen de La Tirana de Arica dará inicio oficial a la fiesta de la “Reina del Tamarugal”. En la oportunidad participarán los bailes religiosos, las autoridades locales y eclesiales.

El programa general se va desarrollando, según ya es tradicional, dedicando celebraciones especiales previas a la grande, que es el 15 y el 16, oportunidad en que "se pone el acento en distintas pastorales, preocupaciones o intenciones que tenemos", señaló Luza.

El miércoles 11 de julio, a las 19.00 horas, habrá eucaristía para la bendición de trajes de los bailarines. La eucaristía programada para el jueves 12, a las 11.00 horas, está dirigida a los niños.

Para el viernes 13, dijo el rector interino, a las 11.00 horas, se realiza la eucaristía para el mundo andino, la cual es de mucho interés para la comunidad porque cada año crece en importancia, “encuentran en ella expresión los residentes originarios de nuestra región, porque en ella se rescatan los ritos principales”.

Para el sábado 14 resaltó a las 8.45 horas la peregrinación desde la Cruz del Calvario de las distintas delegaciones de las Fuerzas Armadas de Orden y de Seguridad de la región hasta el Santuario, donde celebrará la santa misa a las 9.00 horas. También, dijo el nuevo rector interino, todos los bailes religiosos tienen sus celebraciones particulares por asociaciones.

A las 21.30 horas el representante del Papa Benedicto XVI, será recibido por los peregrinos, junto al Pastor en la Cruz del Calvario, desde donde lo acompañarán hasta el Santuario.

Los jóvenes también tendrán su propio espacio, se reunirán a las 22 horas en la casa Monte Carmelo.

Para el 15 de julio, “será un día de gran agitación, como lo ha sido siempre, pero particularmente ahora que además de ser domingo es la víspera del primer feriado del 16 de julio
( ver nota del Obispo al respecto )
que vamos a celebrar a la Virgen María del Carmen”. Este es un día de celebración eucarística para los Bailes Religiosos, habrá también romería responso y sacramentos, además de realizarse, junto al Nuncio, el tan esperando momento culminante de la fiesta: la celebración de las Vísperas, a las 22.00 horas, en la explanada del Santuario, afirmó el padre Franklin.

Por otra parte, dijo el rector interino, “El lunes 16, esperamos una gran multitud a las 10.00 horas para la ceremonia del descendimiento de la imagen de la virgen en la plaza del Santuario, e inmediatamente, la celebración con todas las autoridades regionales que son invitadas. A las 15.30 horas, se realizará la procesión con la imagen de la virgen por las calles del pueblo.

Para el martes 17, los bailes religiosos comienzan a despedirse y finalizan el miércoles 19, día del término oficial de la fiesta. No obstante, las celebraciones continúan hasta el 22 de julio, cuando se lleva a cabo la tradicional celebración dedicada a la familia: la bendición con el manto de la virgen.

Camino al Bicentenario de Chile

El año 2004 la Iglesia nortina inició una preparación en el camino al bicentenario de la patria, “y en este caminar, junto a la identidad del norte, la cual está profundamente marcada por la Virgen, hemos querido hacer un camino también para fortalecer el alma de la patria, el alma de Chile en esas grandes virtudes que guardó el pueblo chileno y que hoy día se hacen tan necesarias de fortalecer, de animar e incluso de recuperar”, señaló el obispo de Iquique.

En este calendario, dijo Monseñor Ordenes “la fiesta se plantea como una tremenda posibilidad de celebrar la fe, pero una fe de estar dialogando en el tiempo de hoy. Así desde el encuentro con Jesucristo, el cual es posible a través de la Virgen, surgen discípulos, y es la invitación que se hace en el Santuario, van surgiendo discípulos que van siendo testigos, o son invitados a ser testigos de las grandes virtudes del evangelio en medio de la realidad de la tierra”.

El año 2004, “lo dedicamos para adscribirnos, para constituirnos discípulos de Cristo, sentados a la mesa. Fue el año de la Eucaristía”, explicó y añadió que el 2005, “sentados a la mesa con Cristo, junto a la virgen y con ella, aprendimos el valor que significa respetarse, acogerse y acoger a los pueblos vecinos”.
También se refirió al año 2006, “con Cristo en la Eucaristía, aprendemos el sagrado valor que tiene la vida y la familia. La importancia de cuidar la familia”.

Por otra parte destacó que este año “el acento está puesto entorno a la unidad, la unidad y el respeto como una necesidad tan grande en la patria y entre los chilenos”. Mientras que el 2008 estará enfocado en la justicia social. El año 2009 hacia la reconciliación y el año 2010 “haremos la gran celebración del bicentenario de la patria, proclamando de nuevo a la virgen María del Carmen como Madre de Chile”.

Especial Virgen del Carmen

Fuente: Comunicaciones Iquique


iquique, 22/06/2007
 

 
 
Noticias de la Diócesis
 
 
- Obispo de Iquique compartió un almuerzo fraterno en nuevo albergue "Francisco de los pobres"

- Obispo de Iquique: "Es de mucha esperanza el trabajo de Reconstrucción que se va realizando en la región"

- Más de 60 mil nortinos celebran a San Lorenzo de Tarapacá

- Alegre celebración del Día del Niño en Fiesta de San Lorenzo de Tarapacá

- 50 mil feligreses participarán en la Fiesta de San Lorenzo de Tarapacá

 
 
Destacamos
 
 

- La Familia Paulina celebró sus primeros cien años de vida

-
Con intervención pública los Colegios de Iglesia resaltaron jornada de Solidaridad

-
Renovación Carismática refuerza su fe en encuentro Zona Norte

-
Jornada Taller Bases Curriculares: desafío para la clase de religión

-
Entre la naturaleza y la gracia

-
Congreso de Pastoral Familiar, nuevos aires para un acompañamiento más efectivo

-
Vicaría Zona Sur invita a la Primera Cantata de Coros Católicos

-
Semana Social en el Vicariato Apostólico de Aysén