Evangelio / Nuestra Liturgia / Glosario / Cartas al Portal / Email / Mapa / Inicio
Primer Feriado del 16 de Julio

Con el primer feriado histórico del 16 de julio, el pueblo peregrino del norte de Chile celebrará a Nuestra Señora del Carmen de La Tirana el próximo mes de julio, así lo destacó el obispo de Iquique Monseñor Marco Antonio Ordenes Fernández.
Viernes 22 de Junio del 2007
“Esta es una alegría inmensa porque sin dudas la manifestación más grande de devoción a la Virgen del Carmen se realiza en el norte de Chile, en el Santuario del Carmen de La Tirana”, afirmó y agregó que desde el punto de vista práctico este feriado permitirá que mucha gente que “por situaciones de trabajo, tenía que permanecer en la ciudad el 16 de julio, ahora podrá subir el 15 en la noche a la celebración y estar hasta el día de la fiesta en el Santuario”.

Por otra parte señaló que esta medida parlamentaria, promulgada el 6 de enero de este año por la presidenta de la República Michaelle Bachelet, también va a permitir “fortalecer esta devoción a la Virgen María, bajo el título del Carmen en todos los rincones de la Patria. Es un desafío para toda la Iglesia de Chile, el celebrar este día dedicado a la Virgen”.

En cuanto a la argumentación de este feriado inamovible, relata el obispo que tiene la presencia de la Virgen como Madre en la historia de Chile, una presencia permanente de la mujer en la historia de la Patria, “entonces también es una manera de rendirle un homenaje a esta presencia femenina y a esta presencia de María en la historia de nuestra país”.

“Yo creo que es muy hermosa la argumentación porque es muy simple, pero es muy profunda en el cómo la Virgen ha estado en el alma de la historia de la Patria siempre presente: en los momentos de angustia, de batalla, de guerra, de conflicto. Ha estado siempre presente de una manera maternal bajo el manto del Carmelo” aseguró Monseñor Ordenes.

Origen y Proceso de la iniciativa

En cuanto a la forma y el tiempo en que se gestó esta iniciativa, el obispo de Iquique dijo que había existía una gran inquietud como Iglesia, en los Bailes Religiosos y en el diputado Ramón Pérez Opazo, cuyo nombre llevará una calle del pueblo de La Tirana, debido a la situación que se generaba frente al ausentismo laborar “y tantas dificultades que se producían para que la gente pudiera acudir el 16 de julio a la fiesta de nuestra Señora del Carmen de La Tirana”.

“El diputado se acercó a hablar conmigo el año 1997. Allí empezamos un esfuerzo oficial para poder apoyarlo y pudiera presentar una moción en la Cámara Baja para promover un feriado regional”, relata el Pastor y continúa “entonces junto a la Federación de Bailes Religiosos y todas las asociaciones empezamos una recolección de firmas, y logramos más de 40.000 y se las entregamos”.

El diputado presentó la moción, “pero la verdad es que nunca tuvo aceptación. Se veía siempre complejo el tema de un feriado regional, debido a tantas situaciones administrativas y bancaria que se producían, además de que hubiera un día festivo en un en un lugar del país. Hubo varios intentos por parte del parlamentario. Yo le escuché varias veces decir que nos fue mal, pero vamos a intentarlo de nuevo o buscar otra manera. Y cuando nos encontrábamos en alguna oportunidad, siempre hablábamos del tema”.

También recuerda Monseñor Ordenes que cuando el diputado falleció el 2005, “lo acogimos en la Iglesia Catedral, y celebramos su funeral el 13 de junio, el mismo día de ocurrido el terremoto. Después de su muerte, vino una reacción en la Cámara de Diputado sorprendente. Yo no tengo con exactitud la explicación cómo de repente, hubo esa reacción. Entre varios parlamentarios de la cámara de origen de la moción, la rediseñaron, la prepararon y la presentaron como un feriado nacional, trasladando el feriado de Corpus Christi. Fue algo muy rápido”.

“Yo recibí un llamado, donde me avisaron que comenzaban de nuevo su tramitación, pero que era de carácter nacional, y en la cámara de diputados cuando se aprobó, se le colocó una indicación de que el 16 de julio era un feriado inamovible, y quedó aprobado también por la mayoría de los votos, y luego vino la aprobación por la Cámara del Senado. Ahí se le notificó a la Conferencia Episcopal hubo un movimiento más grande, y la votación de la Cámara del Senado fue el 12 de diciembre el día de la Guadalupe, y firmó el decreto la Presidenta de la República el 6 de enero de este año”, finalizó el Pastor.

Fuente: COmunicaciones Iquique


Iquique, 22/06/2007
 

 
 
Noticias de la Diócesis
 
 
- Movimiento de Shoenstatt celebra sus 100 años con eucaristías y actividades en Iquique

- Obispo de Iquique participó en 10° Encuentro de la Cuasi-Parroquia María Estrella del Mar

- Mes Morado: Todos invitados a celebrar al Señor de los Milagros en Iquique

- Oración por Chile se celebró en Santuario de Nra. Señora del Carmen de La Tirana

- Monseñor Guillermo Vera celebró su primer Te Deum como Obispo de Iquique

 
 
Destacamos
 
 

- Papa Francisco: ¡Gracias a Dios por el Sínodo y gracias a Pablo VI!

-
Inauguran y bendicen memorial en homenaje a detenidos desaparecidos

-
Pastoral Familia y Vida realiza encuentro de formación

-
Monseñor Celestino Aós Braco, nuevo Obispo de Copiapó

-
"Un gran desafío para la Iglesia Católica en África es el diálogo interreligioso”

-
Discurso del Santo Padre al final del Sínodo: "La Iglesia es de Cristo; los Obispos y el Papa tienen que custodiarla como servidores"

-
Mensaje de la Asamblea del Sínodo sobre Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización

-
El desafío de los profesores católicos es imitar el estilo de Jesús Maestro