/
/
/
/
/
/
   
Encuentro de Obispos de la Patagonia

Una mirada de los discípulos misioneros a la realidad de la migración, es la experiencia que convoca a Obispos chilenos y argentinos que se reúnen en Valdivia.
Lunes 31 de Marzo del 2008
  
La Capital de la Región de Los Ríos, Valdivia, se apresta a recibir a la delegación de pastores que participarán del Encuentro de Obispos de la Patagonia chileno-argentina. Los prelados arribarán durante la tarde de este martes 1 de abril, para reunirse en la Casa de Ejercicios Zenta Mayer, de Valdivia, donde permanecerán hasta el viernes 4.

La oración de Laudes, a las ocho de la mañana del miércoles 2 marcará el inicio de la jornada cuyo objetivo primordial es compartir, reflexionar e intercambiar experiencias en torno a la realidad de la migración, iluminados por el Documento de Aparecida.

En este contexto, la primera sesión será “la mirada de los discípulos misioneros sobre la realidad de la migración” que contará con dos exposiciones, el Instituto Católico Chileno de Migración, INCAMI, centrada en la migración en el sur del país y un representante del país hermano que abordará esta realidad en la Patagonia Argentina.

Tras intercambiar percepciones sobre lo expuesto, los obispos se dirigirán hacia el Templo Catedral de Valdivia, donde celebrarán la Eucaristía, a las 12:00 hrs., en el marco del Tercer Aniversario de la Pascua del Siervo de Dios, el Papa Juan Pablo II, misa que presidirá Mons. Ignacio Ducasse, Obispo de Valdivia.
Por la tarde, los prelados retomarán el análisis a la luz del Documento de Aparecida, ayudados por el P. Tibaldo Zolezzi, Vicario Pastoral de Valdivia, quien expondrá sobre la Piedad Popular en el Sur de Chile.

"Juan Pablo II junto a los cancilleres de Chile y Argentina, Jaime del Valle y Dante Caputo, en la declaración de paz y amistad entre ambos países. 23 de enero 1984"
El rezo de vísperas con Adoración al Santísimo Sacramento, precederá la cena fraterna y la posterior presentación de los niños y jóvenes de la Orquesta Infantil Juvenil Cifan, concierto que cerrará este día de trabajo.

El jueves se inicia con la oración de Laudes, día que tendrá especial énfasis en temas comunes a los dos países hermanos como son la beatificación de Ceferino Namuncurá y la situación del pueblo mapuche, megaproyectos y medio ambiente, y la celebración de los 24 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, con sus respectivas proyecciones pastorales.

Junto al trabajo, habrá lugar para el esparcimiento. Por la tarde, los obispos tendrán la posibilidad de empaparse de los prodigios de la Región de Los Ríos y de su gente, a través del tradicional corso fluvial por el Río Calle-Calle. Tras gozar de las maravillas del Calle-Calle, la sesión continuará con el intercambio de proyecciones pastorales concretas que revitalicen y animen el servicio evangelizador, para concluir con el rezo de Vísperas y la Adoración al Santísimo. El retorno de los prelados a sus respectivas sedes se iniciará el Viernes 4 de abril por la mañana.

Fuente: Comunicaciones Valdivia



Valdivia, 31/03/2008