/
/
/
/
/
/
   
Tenemos derecho a una buena información

Carta al director de Mons. Manuel Camilo Vial, obispo de Temuco, sobre la poca difusión que tuvo en medios de prensa el reciente anuncio de importantes políticas indígenas.
Miercoles 02 de Abril del 2008
  
Desilusionado por la escasa o nula cobertura que le dieron los principales medios de comunicación de alcance nacional al Pacto Social por la Multiculturalidad, se manifestó Mons. Manuel Camilo Vial, obispo de Temuco y presidente del Área Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Chile.

En carta enviada a directores de algunos matutinos de la capital, el obispo destaca que en esta iniciativa, que contiene la política del Gobierno en materia indígena para los próximos años, se aprecia un avance, "buena voluntad y disposición a escuchar a las comunidades originarias, a incluir a los sectores involucrados y enriquecer un diálogo intercultural para que podamos abordar, de una vez por todas, los temas de fondo en un conflicto histórico que ha causado enorme daño".

Y agrega Mons. Vial: "Decepciona que el tema indígena sólo exista en la prensa cuando hay violencia y muerte. Decepciona que los medios amplifiquen en grandes titulares la acción vandálica de grupos pequeños y que silencien o minimicen estos amplios acuerdos ciudadanos que ayudan a una mejor convivencia y que constituyen para estos pueblos una luz de esperanza a la que no están acostumbrados".

Recuerda el obispo de Temuco que el Santo Padre Benedicto XVI nos ha invitado a meditar sobre los medios de comunicación que tienen nuestras sociedades, y de cómo a veces se sacrifica la verdad para montar un espectáculo. "Aquí tenemos ante nuestros ojos un claro ejemplo. En medio de la violencia y la huelga de hambre, se abrió el debate, se opinó y se cuestionó. Hoy, cuando se formula un camino de soluciones, los ciudadanos no se enteran. Los chilenos tenemos derecho a una buena información", concluye el presidente del Área Pastoral Social del Episcopado.

Ver texto completo de la carta

- Ver recorte de prensa de El Mercurio

- Ver recorte de prensa de La Tercera

Fuente: Prensa CECh


Santiago, 02/04/2008