/
/
/
/
/
/
   
El Papa nombra a Mons. Alejandro Goic Obispo Coadjutor de Rancagua
Jueves 10 de Julio del 2003
  

El Papa Juan Pablo II nombró como Obispo Coadjutor de Rancagua, a Mons. Alejandro Goic Karmelic, hasta ahora Obispo de Osorno.

La calidad de Obispo Coadjutor es similar a la de un Obispo Auxiliar, pero con derecho a sucesión. Es decir, al producirse la vacancia de la sede episcopal, pasa a ser el Obispo de la diócesis para la que fue nombrado.

Este nombramiento pontificio responde a una solicitud a la Santa Sede formulada por el actual Obispo diocesano de Rancagua, monseñor Javier Prado Aránguiz, fundada en su inquietud de Pastor por reforzar la atención pastoral de la zona encomendada a su cuidado y preparar su sucesión ya que, conforme a las disposiciones del Derecho Canónico, normalmente le correspondería presentar su renuncia el próximo año.

Mons. Alejandro Goic Karmelic tomará posesión de su cargo el domingo 17 de agosto, a las 16 hrs., en la Iglesia Catedral de Rancagua.

Mons. Goic, una vez conocido su nombramiento, agradeció a Dios por haberlo hecho pastor al servicio de su pueblo, al Santo Padre por la confianza depositada en él, y a su Iglesia de origen de Punta Arenas.

En un documento titulado "Todo es gracia", el Obispo coadjutor electo de Rancagua agradece a todos los hermanos de la diócesis de Osorno. "Hoy me resulta doloroso dejar Osorno. El corazón sufre, no lo puedo negar", señala Mons. Goic.

También dirigió un Saludo a la comunidad diocesana de Rancagua, en la que pide oraciones para que pueda vivir este nuevo servicio eclesial con fidelidad a Jesucristo y al Evangelio.

Mons. Alejandro Goic Karmelic

Mons. Alejandro Goic Karmelic nació en Punta Arenas el 7 de marzo de 1940. Hijo de Pedro y Margarita, inmigrantes croatas, fue el menor de cuatro hermanos.

Estudió Filosofía en el Seminario Metropolitano de Concepción y Teología en ese mismo Seminario y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile. Siguió cursos de profundización teológico pastorales en la Abadía de San Andrés, en Brujas (Bélgica), entre 1975 y 1976.

Fue ordenado sacerdote el 12 de marzo de 1966 en Punta Arenas por el Obispo diocesano, Mons. Vladimiro Boric.

En la diócesis magallánica fue Vicario cooperador de la Parroquia San Miguel, Párroco de Nuestra Señora de Fátima, y capellán de la Penitenciaría de Punta Arenas.

En marzo de 1973 asumió como Vicario General de Punta Arenas. Le correspondió asumir como Vicario Capitular al fallecimiento de Mons. Boric, en agosto de ese año, tarea que desempeñó hasta la nominación de Mons. Tomás González, a fines de abril de 1974. Como Vicario General de la diócesis continuó hasta mayo de 1979.

El Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de África y Auxiliar de Concepción. Recibió su Ordenación Episcopal en Roma el 27 de mayo de 1979 de manos del Sumo Pontífice.

Fue Obispo Auxiliar de Concepción entre 1979 y 1991. Entre el 31 de julio de 1988 y el 11 de noviembre de 1989 fue Administrador apostólico de esa arquidiócesis. El 30 de junio de 1991 fue trasladado como Obispo Auxiliar a la diócesis de Talca.

En 1994 fue nombrado por el Santo Padre Juan Pablo II Obispo de Osorno. El 25 de noviembre tomó posesión de la diócesis.

Ha desempeñado diversos cargos en la Conferencia Episcopal de Chile: miembro de la Comisión Pastoral por 15 años en seis períodos. Actualmente es miembro del Comité Permanente para el período 2002-2004.

Participó en el Sínodo de Obispos en Roma (1990) y en la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en Santo Domingo (1992). Presidió la sección de la juventud del CELAM entre 1993 y 1994.

El 10 de julio de 2003 S.S. Juan Pablo II lo ha nombrado Obispo Coadjutor de Rancagua.



Roma, 10/07/2003