/
/
/
/
/
/
   
Santuario del Padre Hurtado exhibirá reliquia del santo
Viernes 23 de Mayo del 2008
  
Con una reliquia ósea del Padre Hurtado (falange) este domingo 25 de mayo, a las 13:00 horas, una remodelada “Capilla de las Bienaventuranzas”, la misma que visitara el Papa Juan Pablo II en 1987, será re-inaugurada en el Santuario del Padre Hurtado (Av. Padre Alberto Hurtado 1090, ex General Velásquez, Estación Central).

Durante todo el día, equipos de voluntarios guiarán a los peregrinos por los diversos lugares del Santuario del Padre Hurtado en el Día del Patrimonio Cultural.

En la misa previa a la inaguruación (12:00 hrs.) se pedirá por las miles de familias damnificadas con las lluvias de los últimos días.

A las 13:00 horas se hará una bendición de la Capilla de las Bienaventuranzas, en la que podrán apreciar y tener contacto con la reliquia de este santo chileno los cientos de fieles, que este domingo 25 de mayo, Día del Patrimonio Cultural, asistan al Santuario del Padre Hurtado.

Además, desde las 9:30 a las 19:00 horas, decenas de Voluntarios del Santuario del Padre Hurtado recibirán a los peregrinos y los guiarán contándoles la historia y significados de los diversos lugares que se pueden visitar en este espacio de oración.

La reliquia

Corresponde a la falange distal del dedo índice de la mano izquierda del Padre Hurtado. “Con ella buscamos estrechar los lazos y mantener vigente el ejemplo de vida del Padre Hurtado entre los peregrinos que visitan su Santuario que se ha transformado con el tiempo en un espacio de acogida para el dolor de los chilenos”, señaló el padre Juan Carlos Bussenius, rector del Santuario del Padre Hurtado.

La reliquia fue obtenida en 1995, momento en que los restos del Padre Hurtado fueron trasladados desde la Capilla de la Bienaventuranzas hasta su actual tumba. Un equipo de peritos al momento de reducir sus restos realizó la extracción de la falange distal del dedo índice de la mano izquierda con el objeto de crear posteriormente una reliquia.

Capilla de las Bienaventuranzas

Esta Capilla acogió los restos de San Alberto Hurtado durante 43 años (de 1952 a 1995). En ella se congregaron anualmente sus amigos y discípulos, para recordarlo y orar en el aniversario de su fallecimiento, 18 de agosto. Este día se convertiría en el Día de la Solidaridad Nacional. Luego de su beatificación, el 19 de noviembre de 1995, su cuerpo fue trasladado a la actual cripta que hoy alberga sus restos.

Su Santidad Juan Pablo II, en su visita a nuestro país, rezó en este lugar Santo el 3 de abril de 1987 y expresó: “¿Podrá también en nuestros días el Espíritu suscitar apóstoles de la estatura del Padre Hurtado, que muestren con su abnegado testimonio de caridad la vitalidad de la Iglesia? Estamos seguros que sí; y se lo pedimos con fe”.

La capilla está ambientada con el cuadro de Jesús en el Sermón de la Montaña, acompañado por el texto de las Bienaventuranzas, según el Evangelio de San Mateo, y fue pintado por el destacado maestro chileno Miguel Venegas Cifuentes, de quien fueran discípulos Roberto Matta y Nemesio Antúnez. Cabe destacar que el artista situó la pintura en la época actual, reflejando en ello la plena vigencia del Evangelio y el ejemplo de San Alberto.

El lugar además cuenta con una pila bendicional y una cruz de fierro que ha estado en este lugar desde su construcción en 1951.

Fuente: Santuario del Padre Hurtado


Santiago, 23/05/2008