/
/
/
/
/
/
   
Mons. Juan Barros Madrid, nuevo Obispo Castrense
Sabado 09 de Octubre del 2004
  
La Nunciatura Apostólica en Chile ha informado que el Papa Juan Pablo II ha nombrado como nuevo Obispo Castrense de Chile a monseñor JUAN BARROS MADRID, quien se desempeñaba como Obispo de Iquique.

La noticia se ha hecho pública en Roma el Sábado 9 de Octubre.

Mons. BARROS MADRID sucederá como Obispo Castrense a Mons. Pablo Lizama, actual Arzobispo Coadjutor de Antofagasta.

Ver Mensaje de Mons. Barros

Mons. Juan Barros Madrid


Monseñor Juan Barros Madrid nació en Santiago el 15 de julio de 1956. Estudió en el Colegio San Ignacio, sección El Bosque, y desde esa época se integró en la juventud de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, de Providencia, guiado espiritualmente por el Padre Fernando Karadima Fariña.

Tras la Prueba de Aptitud Académica, ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la carrera de Ingeniería Comercial. Después de cursar los tres primeros años, acogió el llamado de Dios e ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago el 12 de abril de 1977. Al terminar sus estudios de seminarista, fue ordenado Diácono el 3 de diciembre de 1983. Egresó del Seminario con el grado de Bachiller en Ciencias Religiosas.

Fue secretario privado del Arzobispo de Santiago, Mons. Juan Francisco Fresno, desde 1983, quien lo ordenó Presbítero el 29 de junio de 1984. Ya en calidad de sacerdote, continuó como secretario privado del Arzobispo y luego Cardenal hasta el año 1990. Al mismo tiempo, cooperó en la Parroquia del Sagrado Corazón – El Bosque, e inició sus estudios de Licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Asumió como Párroco en Nuestra Señora de la Paz, en el Decanato de Ñuñoa, el 22 de abril de 1990, sin abandonar sus estudios universitarios, y luego de tres años asumió como Párroco de San Gabriel, en el Decanato Pudahuel - Sur de la zona oeste de Santiago, el 21 de marzo de 1993. En mayo de ese mismo año fue nombrado Director del Área Eclesial de la Conferencia Episcopal de Chile. En noviembre de 1994 obtuvo su Licenciatura en Teología.

El Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Bilta y Auxiliar del Obispo de Valparaíso el 12 de abril de 1995. Fue consagrado Obispo en la Catedral de Valparaíso el 29 de junio de 1995. Allí se desempeñó como Obispo Auxiliar de Mons. Jorge Medina Estévez, de Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa, y de Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar.

En el año del Jubileo de 2000, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Iquique el 21 de noviembre, misión que asumió el 27 de diciembre de ese año, ante la presencia del Cardenal Juan Francisco Fresno, el Nuncio Apostólico Mons. Luigi Ventura, el Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa, y varios obispos.

El 9 de octubre de 2004 el Santo Padre lo ha nombrado Obispo Castrense de Chile.

Su lema episcopal es: “Fiat voluntas tua” (Hágase Tu Voluntad) que reza el Padrenuestro y que refleja la total entrega de la Santísima Virgen María.


El Obispado Castrense

El Vicariato Castrense de Chile fue erigido por el Papa San Pío X mediante Breve Pontificio “In hac beatissimi Petri Cathedra”, del 3 de mayo de 1910, instituyendo para la atención pastoral de los miembros de las Fuerzas Armadas en servicio activo y su familia inmediata y dependiente (y posteriormente para Carabineros de Chile) un Ordinario con “jurisdicción separada de los demás ordinarios y de ningún modo sujeta a ellos”.

El 21 de julio de 1986 entró en vigencia la Constitución Apostólica “Spirituali militum curae” que lo asimiló en todo a los demás obispados.

El Obispo Castrense ejerce su jurisdicción personal, no territorial, con la colaboración de un clero compuesto por presbíteros seculares y religiosos puestos a su disposición por los Obispos diocesanos o por los respectivos superiores religiosos, según el caso.

Más información sobre el Obispado Castrense

Fuente: Prensa CECH


Santiago, 09/10/2004