/
/
/
/
/
/
   
Viajó especialmente a Santiago a entrevistarse con autoridades:
Obispo de Aysén entregó Carta Pastoral del Agua a los tres poderes del Estado
Viernes 12 de Septiembre del 2008
  
Con el objeto de dar a conocer y abrir un debate en torno a la temática medio ambiental y sus consecuencias sociales y culturales asociadas, Monseñor Luis Infanti de la Mora, Obispo Vicario Apostólico de Aysén viajó hasta Santiago para entrevistarse con personeros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y así hacerles presente su particular visión ético-espiritual sobre la relación del hombre con su entorno.

El primer encuentro se desarrolló en el Palacio de la Moneda el pasado lunes, día en que el pastor sostuvo una reunión de una hora con el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; el subsecretario de la cartera, Edgardo Riveros; y la Ministra Presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

Las autoridades de Gobierno recibieron de buen agrado el gesto personal de la entrega del documento y plantearon al obispo que el Ejecutivo está trabajando en generar una política medioambiental, la cual esperan poder presentar oficialmente a fines de este año.

La segunda reunión se llevó a cabo en el Congreso Nacional en Valparaíso el pasado martes, momento en que Monseñor Infanti se reunió separadamente con el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, y el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, quienes agradecieron la entrega de la carta pastoral, consideraron relevantes los planteamientos hechos en la misma y acogieron la invitación hecha por el prelado en torno a debatir sobre la propiedad del agua y en avanzar en generar una política energética sustentable y acorde a las necesidades del país.

El miércoles por la mañana fue el turno de la empresa HidroAysén, donde se reunió con su Gerente General, Hernán Salazar, quién manifestó estar en conocimiento de que el obispo Infanti estaba preparando esta misiva, asimismo agradeció la visita y se mostró abierto a generar espacios de diálogo entorno al proyecto.

Por la tarde del miércoles el prelado fue recibido por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, presidida por el parlamentario Alejandro Sule. En la oportunidad, Mons. Infanti dio a conocer su preocupación de que el país aún no cuente con una política energética definida y convocó a los diputados presentes a que desde su rol de legisladores avancen en esta temática por el bien común de la nación.

Continuando con el periplo, el día jueves la carta pastoral “Danos hoy el Agua de cada día” fue entregada a la Corte Suprema, donde no fue posible una entrevista personal con el presidente de la misma, Urbano Marín. Posteriormente el encuentro fue con Ricardo Lagos Escobar, ex presidente de la República y actual Comisionado de la ONU para el Cambio Climático. La reunión duró aproximadamente 20 minutos, en los que Monseñor Infanti planteó al ex mandatario los ejes centrales de su documento y en el que le hizo ver que el tema del agua y el medio ambiente no es un tema sólo de alcances locales, regionales o país; sino es una urgencia mundial.

Por último es necesario indicar que el documento escrito por Mons. Infanti ha logrado despertar conciencias, y es precisamente por este motivo que en el mes de octubre pretende realizar un segundo viaje, en el que recorrerá algunas regiones del país, donde grupos sociales de diversos sectores le han solicitado poder tener un encuentro para profundizar sobre el proceso realizado por la Iglesia de Aysén en esta temática y que ha sido plasmado por el prelado en su primera carta pastoral, denominada “Danos hoy el Agua de cada día”.

Si usted quiere tener la Carta Pastoral puede solicitarla en la Librería de la Conferencia Episcopal de Chile, ubicada en calle Echaurren n°4, Santiago Centro; o bien en la Librería Verbo Divino (Román Díaz 90, Providencia). Y si vive en sectores apartados de la capital puede bajarla en el sitio web www.iglesia.cl/aysen o www.iglesia.cl.

Fuente: Comunicaciones Aysén











Santiago, 12/09/2008