Evangelio / Nuestra Liturgia / Glosario / Cartas al Portal / Email / Mapa / Inicio
La historia del "Señor de los Milagros"

En esta caminata participan entre 12 mil y 15 mil devotos, de varias nacionalidades, entre los cuales se destacan los inmigrantes peruanos residentes en Chile.
Lunes 06 de Octubre del 2008
El moreno Benito, un hombre que había llegado como esclavo a Perú desde Angola y que pudo recuperar su libertad tras haber sobrevivido a la fiebre amarilla, sin saber nada del arte pintó una imagen de Jesús crucificado en la pared de su habitación. Muchas personas vieron que, mientras Benito pintaba, en su habitación se aparecían resplandores sobrenaturales y se escuchaba una música celestial. Después de un tiempo, unos arcabuceros decidieron investigar estos fenómenos y así hallaron la imagen terminada y a Benito muerto con su cuerpo incorrupto.

El 13 de noviembre de 1655, un terremoto asoló la ciudad de Lima, y sólo quedó en pie aquella pared dónde Benito había pintado a la sagrada imagen, que permaneció intacta. Este hecho originó el inicio del culto y la devoción al Señor crucificado, a pesar del interés de las autoridades por terminar con la devoción y borrar la imagen de Cristo crucificado.

Los devotos edificaron allí una modesta capilla, y bautizaron la imagen con el nombre de El Señor de los Milagros. El 28 de octubre de 1687, un maremoto destruyó el puerto del Callao, incluyendo a la pequeña capilla, excepto el altar mayor, quedando nuevamente en pie el Señor crucificado. También un 28 de octubre, pero de 1746, otro violento terremoto sacudió nuevamente a la ciudad de Lima, pero la imagen milagrosamente quedó sin daño alguno.

Estos portentosos hechos recogidos por la tradición y la historia, unidos a la perseverancia de los creyentes que anualmente siguen en procesión al Señor de los Milagros, cargado en sus veneradas andas, han hecho de esta devoción una de las mas grandes manifestaciones de la fe católica.

Esta devoción ha “emigrado” a varios países del mundo, junto a las comunidades de migrantes peruanos. En Santiago de Chile, la Procesión se realiza anualmente el último domingo de octubre, integrando a devotos de varias nacionalidades, unidos por el fervor y la devoción al Señor de los Milagros.


La procesión

Esta Procesión en Santiago se hace con la hermosa imagen del Cristo Morado, pintada en Lima y copia exacta de la que se venera en Perú. Fue un regalo de empresarios chilenos que han trabajado en Perú a la Hermandad del Señor de los Milagros, y la bendijo en su oportunidad el Cardenal Francisco Javier Errázuriz.

En esta caminata participan entre 12 mil y 15 mil devotos, de varias nacionalidades, entre los cuales se destacan los inmigrantes peruanos residentes en Chile.

Más de cien son los "Cargadores" que, divididos en cuatro cuadrillas rotativas, portan la imagen del Señor de lso Milagros en sus hombros. El "Capataz" conduce a los cargadores, mientras que el Misturero se encarga de velar por la ornamentación del anda y el cambio de flores durante la procesión. Durante el resto del año, corresponde al "Patrón de anda" custodiar y mantener la imagen del Cristo Morando y el anda.

Cerca de 20 mujeres son las "sahumadoras", que dirigen el humo del incienso hacia la imagen, y otras tantas son "cantoras" que van animando con melodías sagradas el recorrido. Todas ellas hacen la procesión retrocediendo para no ofrecer sus espaldas al Señor.

Cargadores, sahumadoras y cantoras visten un hábito morado con una cuerda blanca que simboliza que son esclavos de Jesús Nazareno, el Señor de los Milagros.

Esta importante devoción es animada por una comunidad de fieles que se ha constituido como Hermandad del Señor de los Milagros desde 1997. En la actualidad existen hermandades en Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción.

Fuente: Prensa CECh


Santiago, 06/10/2008
 

 
 
Noticias de la Diócesis
 
 
- Caritas hace llamado de Emergencia en ayuda para Gaza

- Taller de formación de animadores bíblicos

- Taller de formación sobre Proyecto ESFERA, Carta Humanitaria y normas mínimas de respuesta en casos de desastre

- Propuestas al Proyecto de Ley sobre Reforma Educativa

- Área de Educación de la CECh asiste al Congreso

 
 
Destacamos
 
 

- Pbro. Daniel Pauvif Rojas, de Copiapó, expulsado del estado clerical

-
Impuesta dimisión de estado clerical a pbro. Casiano Rojas Viera, de Copiapó

-
Niños y adolescentes participaron en Encuentro Diocesano de Acólitos 2014

-
Colegios del Arzobispado de Concepción avanzan en diseño de proyecto educativo común

-
VIII Jornada para coordinadores y monitores de Servidores del Altar

-
Con una conferencia sobre educación concluyó el ciclo de charlas sobre la Iglesia en Valdivia

-
Caritas Rancagua entrega becas a universitarios

-
Recuerdo de un mártir: P. Faustino Gazziero