Evangelio / Nuestra Liturgia / Glosario / Cartas al Portal / Email / Mapa / Inicio
En Parroquia Santa Isabel de Hungría:
Misioneros de la Sagrada Familia conmemoraron 100 años de la muerte de su fundador

La Eucaristía fue presidida por el Obispo de Punta Arenas, Monseñor Bernardo Bastres, quien instó a la congregación a continuar su labor misionera en pro de las familias chilenas.
Sabado 18 de Octubre del 2008
“Sabemos que la familia es uno de los tesoros más importantes y es patrimonio de la humanidad entera. Es por eso que debemos fortalecer y acompañar a las familias en todas nuestras pastorales y acoger, con especial caridad a aquellas que han sufrido desencuentros, separaciones y rupturas matrimoniales”, fue lo que Monseñor Bernardo Bastres, Obispo de Punta Arenas dijo a los sacerdotes y religiosos de la congregación Misioneros de la Sagrada Familia (MSF) durante la Eucaristía con la que conmemoraron el centenario de la Pascua de su fundador, el sacerdote francés Juan Bautista Berthier.

La misa, realizada el 16 de octubre en la Parroquia Santa Isabel de Hungría, en Estación Central, contó con la participación 150 personas, quienes acompañaron en el festejo a los cerca de 36 religiosos y sacerdotes, encabezados por el Superior Provincial de la Congregación, Padre Marcos Burzawa, msf, quién además es Vicario Episcopal de la Familia de la Arquidiócesis de Santiago.

Los presentes escucharon atentamente las palabras de Monseñor Bastres, quien señaló durante la homilía que “el ideal del sacerdocio es Jesucristo, quien se preparó para ello en el corazón de la Sagrada Familia. Debemos ser sacerdotes como Jesús, ser como Él, bajo la mirada de María y José, interesados sólo en los intereses del Padre”.

El Obispo también agregó que “nuestras familias necesitan del testimonio de hombres y mujeres que sean capaces de vivir y hacer suyos los valores de la familia de Jesús, de tal manera que confiando en la Sagrada Familia puedan superar los problemas de cada día y tengan esa experiencia gozosa y esperanzadora que nace de las relaciones fundadas en el amor para que todos puedan sentirse felices”.

Saludos desde Roma

Entre quienes acompañaron a Monseñor Bastres en la Eucaristía, se encontraba el Vice General de la congregación, Padre Itacir Brassiani, que entregó un especial saludo a los Misioneros de la Sagrada Familia chilenos, “quienes han adquirido el carisma misionero de Berthier. Ellos son frutos y semillas misioneras en estas tierras”, señaló.

Para el Superior Provincial de los Misioneros de la Sagrada Familia, Padre Marcos Burzawa, msf, tanto las palabras del Obispo de Punta Arenas como las del Vice General de la Congregación MSF, son un aliento para continuar su obra en nuestro país. “Esta fiesta es una invitación a renovarnos espiritualmente, a renovarnos desde Cristo, a recomenzar nuestra vida espiritual, religiosa y pastoral”, dijo el sacerdote.

Su fundador

El Padre Juan Bautista Berthier nació el 24 de febrero de 1840 en Châtonnay, pequeño pueblo del departamento de Isère en Francia. Cursó sus estudios en el seminario de la Diócesis de Grenoble y en julio de 1862 siendo ya diacono, entró en la Congregación de los Misioneros de Nuestra Señora de La Salette. Fue ordenado sacerdote el 20 de setiembre de ese mismo año.

En 1895 y con el consentimiento del Papa León XIII, el Padre Juan Berthier fundó, en Grave (Holanda), la Congregación de los Misioneros de la Sagrada Familia. Su deseo
más profundo era por este medio imitar, honrar y propagar el culto y el espíritu de la Sagrada Familia de Nazaret, ya que éste puede conducir a todos los hombres a la única familia del Padre haciendo del mundo un hogar de familias.

Llamado por Dios a presentar al mundo el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret, el sacerdote también escribe varias obras y pequeños libros para dar a conocer su estilo de vida. Es así como en 1902 presenta “La obra de la Sagrada Familia”, un pequeño manual vocacional para dar a conocer su fundación. En 1904, funda la revista mensual internacional “El Mensajero de la Sagrada Familia” y en 1907 aparece su última obra: “El culto y la imitación de la Sagrada Familia”, dedicada a las familias, comunidades consagradas a la Sagrada Familia y a sus hijos espirituales.

El Padre Berthier, entregó su alma a Dios, el 16 de octubre de 1908, en Grave (Holanda). Sus restos mortales hoy descansan a los pies de la Virgen de La Salette, acompañados siempre de la oración y el reconocimiento de sus hijos espirituales atraídos por su testimonio de vida, su misión y de sus enseñanzas. El Padre Berthier está en proceso de beatificación.

Presencia en Chile

La congregación de los Misioneros de la Sagrada Familia, cuyo fin es el apostolado misionero, la recristianización de la familia y las vocaciones tardías, llega a nuestro país en 1938. En estos 70 años se ha dedicado –principalmente- a anunciar la Buena Noticia a todas las familias chilenas.

Según cuenta el Padre Roberto Hollak, sacerdote holandés que lleva 68 años en Chile, esta tarea no ha sido fácil. “Los principales problemas con los que nos topamos fueron la lengua y la cultura, pero el cariño que recibimos en Chile, de su gente -ya sea en Antofagasta como en Llanquihue- nos ayudó a superar estas dificultades, además de empezar a construir nuestra misión en este país”.

Los Misioneros de la Sagrada Familia cuentan con 36 miembros, entre sacerdotes y religiosos, los cuales están trabajando en tres parroquias en Santiago, dos en Coquimbo, una en Hornopirén y una en Tarapacá. Además, están formando a sus futuros seminaristas dentro de dos seminarios en Santiago y también están colaborando en una aldea de niños en Peñaflor.

Bajar novena para pedir intercesión de Juan Berthier

Fuente: Misioneros de la Sagrada Familia, Chile.





Santiago, 18/10/2008
 

 
 
Noticias de la Diócesis
 
 
- Seminario Pontificio de los Ángeles Custodios celebró 430 años de vida

- Consagran nueva capilla San Vicente de Paul en la Zona Norte

- Comenzó Escuela de Orientadores Sociales Parroquiales

- Voluntariado Noche Digna compartieron un desayuno fraterno con personas en situación de calle

- El Papa Francisco invita a orar por el Sínodo

 
 
Destacamos
 
 

- Obispado de San Felipe acoge a los emigrantes

-
Seminario Pontificio de los Ángeles Custodios celebró 430 años de vida

-
Parroquia San Miguel de Recreo celebró a su Patrono

-
Premiación del concurso Capilla País de la Pastoral UC

-
Video: Revive la Procesión de la Virgen del Carmen 2014

-
En Copiapó, comunidad de la parroquia San Francisco despide a Mons. Gaspar Quintana

-
Parroquia Santa Filomena celebró Día de Oración por Chile

-
Fieles peregrinaron junto a la Virgen del Carmen