Evangelio / Nuestra Liturgia / Glosario / Cartas al Portal / Email / Mapa / Inicio
Misioneras en Etiopía se dedican a educar y dar alimento a los niños

Según datos de Oxfam, más de 100.000 niños han sido ingresados este año en centros terapéuticos de alimentación por malnutrición aguda grave y, más de 13,5 millones de etíopes necesitan ayuda para sobrevivir.
Martes 21 de Octubre del 2008
Impulsados por esta realidad que se arrastra hace años, 400 miembros de la Comunidad Misionera San Pablo Apóstol, han desarrollado en este país un centro para educar y alimentar a 250 niños de cinco años.

Lourdes Larrouy, española de 42 años, es laica consagrada de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol, con quienes lleva 14 años realizando misiones en Etiopía. Cuenta que el Arzobispo de Adís Abbeba, capital de este país, solicitó a la Iglesia Católica estar presente en una zona ubicada a 87 kilómetros de la capital, con una extensión de 400 kilómetros, ya que la Iglesia en ese poblado era desconocido, además, el problema de la carencia de alimentos es constante.

Esto llevó a la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol a crear un centro materno-infantil para ayudar a esta población, que es la más vulnerable. En este centro, 250 niños de 4 y 5 años, reciben educación y alimentación -desayuno y almuerzo-, y las madres son capacitadas en educación, salud y agricultura. “En esa zona los pobladores dependen exclusivamente de las cosechas de grano y no conocen las verduras ni frutas, por eso estamos intentando enseñarles a tener un huerto y árboles frutales en sus casas, ya que así podrían mejorar su alimentación”, explica la Lourdes.

Comenta que esta experiencia ha sido muy gratificante porque, “pese a que es la primera vez que la Iglesia Católica tiene presencia en esta zona, la gente ha sido muy receptiva, ya que valoran mucho que uno deje a su familia, su país y su trabajo para dedicarse a ellos y más aún si uno se queda a vivir. Lo que más aprecian es la permanencia, que vivas entre ellos y como ellos. Es ahí cuando les surge la pregunta ¿por qué hacen esto? Entonces, uno les explica que es por fe y por amor a Dios y les damos nuestro testimonio”.

Lourdes explica que la labor que realiza ella junto a 400 misioneros de la Comunidad Misionera San Pablo Apóstol, es ecuménica. Según el Censo Nacional de 1994, los cristianos copto-etiópicos -o iglesia unitaria ortodoxa etíope-, representan el 61,6% de la población del país, los musulmanes el 32,8%, las creencias tradicionales el 5,6% y hay un 0,003% de judíos. “Etiopía está pasando por un momento muy difícil debido al Islam, éste siempre ha estado presente, pero durante los últimos años ha tenido un crecimiento significativo”, concluye la misionera.

Cifras:

• Población de Etiopía: 78.254.090
• Esperanza de vida: 49,4 años
• En Marzo de 2008, la inflación de los precios de alimentos alcanzó los 46,9%.
• Tasa de mortalidad infantil: 90 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos Más de 100.000 niños han sido ingresados este año en centros terapéuticos de alimentación por malnutrición aguda grave. Según la ONU sólo en el distrito de Liben (región Somalí) entre 2 y tres niños mueren cada día víctimas de malnutrición.
• “Más de 13,5 millones de etíopes necesitan ayuda para sobrevivir. El número de personas que viven en pobreza extrema y pasan hambre se ha disparado”, ha afirmado Ramón Vallescar, director regional de cooperación para África del Este y Cuerno de África de Intermón Oxfam.



Fuente: DOP www.iglesiadesantiago.cl


Santiago, 21/10/2008
 

 
 
Noticias de la Diócesis
 
 
- Vicaría de la Esperanza invita a Caminata de la Solidaridad 2014

- Culmina curso para nuevos párrocos organizado por Vicaría para el Clero

- Iglesia de Santiago por la Paz

- Iglesia joven, solidaria e inclusiva

- La mesa alcanza para todos: Solidaridad también es inclusión

 
 
Destacamos
 
 

- No perdamos el asombro y la familiaridad con la Sagrada Escritura

-
1° Congreso de Educación Católica en la Diócesis San José de Temuco

-
Vicaría de la Esperanza invita a Caminata de la Solidaridad 2014

-
Comienza la Misión Territorial en Quemchi, Chiloé

-
Culmina curso para nuevos párrocos organizado por Vicaría para el Clero

-
Iglesia de Santiago por la Paz

-
Iglesia joven, solidaria e inclusiva

-
La mesa alcanza para todos: Solidaridad también es inclusión