/
/
/
/
/
/
   
Encuentro regional de adultos mayores en Aysén
Viernes 29 de Octubre del 2004
  
“Gente Mayor, Gente Activa” fue el lema que convocó a adultos mayores de toda la región de Aysén en el encuentro regional que se realizó el 21, 22 y 23 de octubre recién pasado en la Capilla Juan y Pablo de la ciudad de Coyhaique. El objetivo de este encuentro fue potenciar y fortalecer las agrupaciones de adultos mayores de la región

La actividad organizada por la Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Aysén, el Instituto de Normalización Previsional (INP) y Chile Deportes, reunió a más de 50 adultos mayores pertenecientes a clubes de las comunas de Puerto Aysén, Puerto Ibáñez, Chile Chico, Cochrane, Puerto Chacabuco, Cerro Castillo, Fachinal, Puerto Guadal, Lago Verde, La Tapera, Puerto Cisnes y Coyhaique.

En la oportunidad se abordaron temáticas tales como las políticas sociales, el desarrollo de capacidades e inversión, el fortalecimiento de las organizaciones sociales, la solidaridad intergeneracional, el autocuidado y la actividad física, todo desde una mirada hacia el adulto mayor.


Inauguración

Con la presencia del Intendente de la región, Iván Gutiérrez Loyola, el Obispo de Aysén, Monseñor Luis Infanti de la Mora, los directores regionales de INP y Chiledeportes, Walter Gómez Bernal y Hernán Sepúlveda Vidal, y otras autoridades del gobierno regional, se inauguró el Encuentro Regional de Adultos Mayores con el lema “Gente Mayor, Gente Activa”.

En la oportunidad, Monseñor Luis Infanti dirigió palabras de bienvenida a los más de 50 adultos mayores provenientes de Clubes de distintos puntos de la región como Fachinal, Chile Chico, Cochrane, Guadal, Puerto Aysén y Coyhaique. Señaló que la presencia de las distintas autoridades era un signo de que la sociedad los quiere y que son importantes. Aseveró “Las distintas autoridades aquí presentes son un signo de que nuestra sociedad los quiere, quiere estar cerca de ustedes. Queremos hacer los mejores esfuerzos para decirles que son importantes en nuestra sociedad”

Por su parte, el Intendente de la Región de Aysén dijo a los asistentes sentirse muy contento de poder estar con ellos y destacó la especial preocupación del gobierno del Presidente Ricardo Lagos hacia los adultos mayores. Señaló “No es casualidad que a través de algunos servicios públicos que dependen de la acción del gobierno hoy día tengamos encuentros permanentes junto a ustedes en los cuales desarrollamos integración, en los cuales le ayudamos a contribuir en mejorar su condición física, pero también en esos encuentros desarrollamos el grado de cercanía que queremos tener con ustedes”.


Conclusiones del Encuentro

Con una muestra de actividad física de adultos mayores en la Plaza de Armas de Coyhaique finalizó el pasado 23 de octubre el Encuentro Regional de Adultos Mayores “Gente Mayor, Gente Activa”, organizado por el INP, Chile Deportes y el Vicariato Apostólico de Aysén.

En la oportunidad, el Taller de Taichi del Club de Adultos Mayores “Paz y Esperanza” de Coyhaique realizó una demostración de esta milenaria técnica. Elvira Parra, integrante del taller, señaló que este tipo de actividad física es muy beneficiosa para la salud y muy suave.

En el ámbito de las evaluaciones, la mayoría de los entrevistados coincidió en que este había sido un encuentro muy bueno, donde pudieron interiorizarse sobre las políticas sociales, el desarrollo de capacidades e inversión, el fortalecimiento de las organizaciones sociales, el autocuidado y la actividad física en los adultos mayores.

En este sentido, Francisco Melero, Presidente del Club de Adultos Mayores “Los Copihues” de Cochrane reconoció la preocupación de la autoridad hacia los adultos mayores en este último tiempo. Refiriéndose al encuentro destacó la oportunidad de reunirse y conocer a otros adultos mayores de la región.

Justina Yáñez, Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Aysén, dijo sentirse muy conforme con la actividad, durante la cual pudieron dar a conocer las falencias y necesidades de las organizaciones de adultos mayores; así como el trabajo realizado hasta ahora y sus desafíos.

Por su parte, Flor Quiroz, Encargada de la Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Aysén, manifestó que la evaluación es bastante positiva ya que las temáticas abordadas fueron muy acertadas y la participación de los adultos mayores fue protagónica. Agregó que su conclusión de este encuentro es que los adultos mayores son agentes activos que no pueden estar al margen de nuestra sociedad.

En la oportunidad, además, se dio a conocer la realización de un Encuentro Nacional de Clubes de Adultos Mayores formados al alero de la Iglesia Católica, el que se llevará a cabo en Santiago durante el mes de noviembre próximo.


Fuente: Comunicaciones Aysén



Aysén, 29/10/2004