/
/
/
/
/
/
   
Prelatura de Illapel Celebra Centenario del Natalicio de Obispo José del Valle

Cien años del natalicio de Monseñor José del Carmen Valle Gallardo celebrará la prelatura de Illapel el próximo sábado 13 de diciembre en Canela Baja, en la IV Región.
Viernes 05 de Diciembre del 2008
  
El programa para dicho festejo contempla, a las 11.00 horas, una exposición de la biografía de este pastor, quien tuvo su pascua en el año 2000; también al medio día, se celebrará la santa misa y a las 13.00horas, las autoridades civiles harán un homenaje, descubriendo una Placa Conmemorativa en el frontis parroquial.

En tu palabra echaré la red

Este fue el lema elegido por Monseñor Valle Gallardo el día de su consagración episcopal. Son las palabras que expresan la confianza del Apóstol San Pedro puesta en la voluntad del Señor y la disposición a evangelizar para comunicar a los hombres el amor de Dios y la Salvación.

Nacido en Canela

Monseñor Valle Gallardo nació el 11 de diciembre de 1908 en Canela Baja (sector de Carquindaño). Sus padres fueron Claro Valle y Balbina Gallardo siendo el penúltimo de seis hermanos. Fue bautizado el 24 de diciembre de 1908 en la iglesia parroquial de Canela.

Su padre, agricultor, falleció en 1911 y su madre debió trasladarse con sus hijos en busca de trabajo a Ovalle. El año 1919 José Valle ingresó a la Escuela Nº 3 donde estuvo hasta 1922. Desde niño sintió la llamada del Señor. Cuando en una ocasión, el año 1984, se le preguntó qué habría sido si no fuera sacerdote contestó: “Ah, sólo Dios lo sabe, porque nunca sentí otra vocación sino esta, desde niño. Y, gracias a Dios, pude seguirla tranquilamente”.

Sacerdote y Obispo

El 17 de diciembre de 1932 recibió el presbiterado por la imposición de manos del Obispo José María Caro, quien llegaría a ser en 1946 el primer Cardenal chileno.
Comenzó su ministerio sacerdotal como vicario en la parroquia de Vicuña. Fue párroco de Carén, profesor y rector del Seminario Menor y del Colegio Arzobispal, profesor de religión en el Colegio Inglés. En 1950 fue nombrado Vicario General por el Arzobispo Alfredo Cifuentes.

Grande fue la alegría de todos cuando se supo la noticia de que el Papa Paulo VI, a pocos días de haber iniciado el Pontificado, le había elegido Obispo. Nunca lo buscó ni lo imaginó. Era el 27 de julio de 1963. El Obispo Valle sería Auxiliar del Obispo de Iquique, Monseñor Pedro Aguilera Narbona, su antiguo compañero de Seminario nacido en Salamanca en 1910.

La consagración episcopal se realizó en la Iglesia Catedral de La Serena el 25 de Agosto de 1963. Lo consagró el Nuncio Apostólico Monseñor Gaetano Alibrandi. Fueron co- consagrantes Monseñor Alfredo Cifuentes y Monseñor Arturo Mery. Estuvieron presentes Monseñor Pedro Aguilera y Monseñor Polidoro Van Vlierberghe, Administrador Apostólico de Illapel.

Asumió como Obispo de Iquique el 9 de abril de 1967. Se preocupó especialmente por abastecer de sacerdotes y religiosas a su Diócesis. Durante su gobierno pastoral llegaron los Padres Estigmatinos, los Padres Columbanos y algunos sacerdotes diocesanos españoles, las religiosas de la Preciosa Sangre y Franciscanas Misioneras de María. Creó la Parroquia del Espíritu Santo. Hizo obras de restauración en la Catedral y en el Santuario de la Virgen del Carmen de La Tirana. Participó en las sesiones III y IV del Concilio Vaticano II.

En 1968 participó en la II Conferencia del Episcopado latinoamericano en Medellín. En los momentos dolorosos que siguieron al pronunciamiento militar de 1973, acudió a Pisagua a dar su atención pastoral a los presos políticos. En 1979 hizo la Visita “Ad Límina”.

Visitaba permanentemente el Santuario de la Virgen del Carmen de La Tirana y tuvo especial preocupación por la organización y buena formación de los Bailes Religiosos.
Dejó la Diócesis de Iquique el 8 de septiembre de 1984. Le sucedió Monseñor Javier Prado Aránguiz.

Su pueblo le recuerda

Siempre fue cercano a sus familiares de Canela, Illapel y Los Vilos. Ayudó cuanto pudo a familiares y amigos de su “amada Parroquia de Canela”. En 1968 ordenó sacerdote al Padre Jaime Valencia, canelino también, en la iglesia parroquial de Canela. Estuvo presente en Illapel para la llegada del Obispo Pablo Lizama en 1986 y en las ordenaciones sacerdotales del Padre José Luis Flores en 1991 y del Padre José Lucio Cáceres en 1995.

Muchas veces visitó Canela invitado por el Padre Luis Brevis, y especialmente para celebrar la Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Tránsito.

Vivió sus últimos años en La Serena, colaborando en la pastoral arquidiocesana, particularmente en la formación de los seminaristas del Seminario Santo Cura de Ars. Falleció el 10 de junio de 2000.

José Lucio Cáceres, Pbro.


Fuente: Gentileza Comunicaciones Iquique



Illapel, 05/12/2008