/
/
/
/
/
/
   
Cardenal Errázuriz destacó valentía de general Cheyre
Lunes 08 de Noviembre del 2004
  
Con “mucha alegría” el Cardenal Arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, recibió el documento del comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, donde hace un reconocimiento de la responsabilidad institucional en las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el período del régimen militar.

Por otra parte, el Arzobispo de Santiago espera que el Informe sobre Prisión Política y Tortura sea recibido “como un trozo de verdad y dolor de nuestra historia” "Yo creo que uno se alegra inmensamente cuando un comandante demuestra mucha valentía. No está mirando, en primer lugar, cuál será la reacción que tendrán mis palabras sino que, de cara a la verdad, de cara a la historia, se atreve a decir aquello que le parece justo. Yo creo que es un gesto que lo honra a él así como muchas otras actuaciones que él ha tenido y que son de mucha sinceridad y de mucho amor por nuestro país", señaló Monseñor Errázuriz., al ser consultado por la prensa por el documento “El fin de una visión”, del General Cheyre.

Por otra parte, al ser consultado sobre el Informe de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, dijo que será acogido “con mucho dolor, porque uno quisiera que en una sociedad como la nuestra y en un pueblo como el nuestro, que es noble, ocurran cosas semejantes. "Yo creo que hay que tomarlo como un trozo de verdad, una verdad dolorosa que nosotros no quisiéramos que todos estos hechos hubieran ocurrido en Chile. Nos duele por las personas que fueron víctimas, nos duele también por las personas que fueron victimarios, por sus instituciones. Una gran enseñanza para el futuro: no solamente un NO a la tortura, sino que un NO a un tipo de sociedad en la que se pueda llegar a esos excesos", indicó el cardenal Errázuriz.

“Yo creo que este informe se va a recibir con el corazón abierto, y con la mente abierta también. Las personas que han trabajado en la Comisión son muy serias y responsables, corresponde a un espectro político, ético y religioso importante. La sola presencia de Mons. Sergio Valech y de cada uno de los integrantes, es garantía de un trabajo serio. Lo que ellos entreguen va a ser de gran valor, de gran seriedad. Va a permitir a las personas que sufrieron en aquel entonces una rehabilitación, agregó el Arzobispo de Santiago.

Seminario de USEC

Estas declaraciones las formuló el Cardenal Francisco Javier Errázuriz a la hora del Café, en el Seminario “Actividad empresarial: visión actual de la Iglesia”, realizado esta mañana (lunes 8 de noviembre) en Casapiedra. Este fue organizado por la Unión Social de Empresarios y Ejecutivos Cristianos (USEC) y que contó con la presencia de Monseñor Diarmuid Martin, Arzobispo de Dublín, quien expuso sobre el tema “Vigencia y Nuevas Perspectivas de la Doctrina Social de la Iglesia en el Desarrollo de la Empresa”. En la ocasión, también intervinieron el Nuncio Apostólico, Monseñor Aldo Cavalli; y el Cardenal Francisco Javier Errázuriz.

Sobre la exposición del Arzobispo de Dublín, el Cardenal Errázuriz señaló que “nos ha entregado pistas muy interesantes para promover un desarrollo económico y social de acuerdo con los valores del Evangelio. Espero que los empresarios aquí presentes puedan traducirlas a la realidad. El nos ha recordado que para la Iglesia el primer capital es el ser humano”.

En el seminario de USEC, también expusieron sobre el tema “Aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia en la Empresa Chilena”, René Cortazar y José Antonio Guzmán.

Encuentro con el Clero

Monseñor Martin, este martes 9 de noviembre, de 9:00 a 11:00 horas, se reunirá con los sacerdotes de Santiago en el Auditorio del Arzobispado (Erasmo Escala 1822). Posteriormente, de 11:30 a 13:00 estará en la Vicaría para la Pastoral de los Trabajadores (Alameda 3155, piso 2) conversando con dirigentes sindicales sobre la práctica de la Doctrina Social en el mundo laboral. Finalmente, de 15:30 a 17:30 tendrá una reunión con el mundo académico en la Universidad Alberto Hurtado (Erasmo Escala 1822).


Santiago, 08/11/2004