Evangelio / Nuestra Liturgia / Glosario / Cartas al Portal / Email / Mapa / Inicio
30 años de la Bendicion del Templo Votivo
"Constructores de la sociedad" reciben simbólico envío desde Maipú

Monseñor Andrés Arteaga presidió la Eucaristía, en la que tuvieron una participación especial quienes hicieron posible la construcción de este histórico monumento, dedicado a la Virgen del Carmen.
Domingo 21 de Noviembre del 2004
Con una emotiva ceremonia se conmemoraron este domingo 21, 30 años de la bendición del Templo Votivo de Maipú, Santuario Nacional dedicado a la Virgen del Carmen, en el torno al que se ha tejido parte fundamental de la historia cívica de nuestra patria.

En un significativo acto de envío, quienes hicieron posible que se terminara la construcción de este monumento hace 30 años, entregaron la Cruz de Chile a diversas personalidades del mundo político, económico, social y cultural de la comuna; representantes de los denominados "Constructores de la Sociedad", a quienes la Conferencia Episcopal de Chile encomendó dialogar con miras al Bicentenario.

Presidió la celebración Monseñor Andrés Arteaga, Obispo Auxiliar de Santiago, acompañado del Padre Joaquín Alliende, primer Rector del Santuario; el actual Rector, Padre Raúl Feres; y el Padre Carlos Cox, que asumirá esa función en diciembre próximo, continuando una labor que por más de tres décadas ha desarrollado ahí la comunidad de los Padres de Schoenstatt.

Junto al Pan y el Vino, fueron presentados una fotografía de la Visita del Santo Padre al Santuario en 1987, año en que se concedió al Templo el título de Basílica; el Manto de la Virgen que regaló el Papa Paulo VI con motivo de la bendición en 1974; y el documento elaborado por la Conferencia Episcopal para el trabajo con miras al Bicentenario. Representantes de Pascua y de las zonas Norte, Centro y Sur del país, vestidos con sus trajes típicos también llevaron sus ofrendas al Altar.

La música de la liturgia estuvo a cargo del Coro Polifónico Goodyear, que interpretó la "Misa de la Dedicación", compuesta especialmente para la bendición del Templo por el destacado compositor Darwin Vargas W.

El Templo nuevo del Santuario Nacional de Maipú, fue entregado a la Iglesia chilena el 23 de Noviembre de 1974, en una ceremonia que congregó a todos los Obispos de nuestro país, encabezados por Monseñor Raúl Silva Henríquez. Desde entonces se ha reafirmado como tierra de encuentro para el pueblo de Chile, que confirma aquí, día a día, su profunda devoción a la Patrona de Chile.

Con María, forjando el Alma de Chile

EL Padre Raúl Feres, Rector del Santuario Nacional de Maipú desde 1974, que este 11 de Diciembre dejará el cargo para asumir tareas en la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular de la Conferencia Episcopal, pronunció emotivas palabras al comienzo de la ceremonia.

"Son cientos de miles los chilenos que con fe en la acción transformadora de María del Carmen, han peregrinado a este lugar durante los treinta años de vida de este Santuario, para encontrarse con el rostro cálido y misericordioso de nuestra Madre y Reina" - dijo el Padre Feres.

Junto con agradecer los dones recibidos en estas tres décadas, el actual Rector invitó a la comunidad a "dirigir la mirada al futuro que nos espera, para que desde este lugar, y bajo la protección de María, se forje el alma del Chile del bicentenario. Chile tiene alma y esa alma es María".

En ese espíritu, al finalizar la ceremonia se invitó a los "Constructores de la Sociedad" a recibir la Cruz de Chile, de manos de los constructores del Templo.

En representación de los trabajadores que participaron de la construcción del Templo, Hernán Acuña y Hugo Rodríguez entregaron la Cruz de Chile a Carlos Jara, Presidente del Colegio de Profesores de Maipú, que la recibió a nombre de los trabajadores y sindicalistas de la comuna.

A nombre del mundo político, las autoridades y legisladores de Maipú, recibió la Cruz el Diputado Mario Varela, de manos de Don Mario Ortiz, ex Alcalde de la comuna.

La feria internacional de Artesanía, cuya historia ha estado ligada al Templo en sus más de 30 versiones, concurrió representada por los artesanos Poky Hey y Lázaro Otus. Entregaron la Cruz a la cantante lírica Vargas, que la recibe a nombre del mundo artístico.

La Corporación de Industriales de Maipú y Cerrillos, por intermedio de su Presidente, entregó la Cruz al Señor Guillermo Toro, representante del mundo empresarial y de los líderes económicos.

A Nombre del Club de Rodeo Alberto Llona, con 50 años de vida en la comuna de Maipú, su Presidente, Rosalindo Plaza entregó la Cruz al Club de Huasos Enrique Rebolledo, representantes del mundo rural y campesino.

Rodrigo Márquez de la Plata, Arquitecto del Templo, y su esposa, entregaron la Cruz a la familia Manzor - Ayala, que la recibió en representación de las familias de Maipú.

A nombre del Voto Nacional O'Higgins, María Luisa Tagle hizo entrega de la Cruz a Oscar Palma Sepúlveda, Director de la Primera Compañía de Bomberos de Maipú, representante de las organizaciones civiles y los líderes comunitarios.

Representando a quienes participaron de las primeras peregrinaciones de universitarios a este Santuario,Marcelo Camus entregó la Cruz a Diego Fuentes, que la recibió a nombre de los jóvenes.

También se hizo entrega de una Cruz a un representante del mundo de las Comunicaciones Sociales, Jaime Mallea; y de las Fuerzas Armadas y de Orden, el Capitán Patricio Carrillo, que acudió en representación de la Escuela De Suboficiales de Maipú.

Esta Tierra de encuentro, cuna de nuestra patria, quiere transformarse en el motor que infunda alma nueva a nuestro país. Fuertemente cimentados en nuestras hondas raíces cristianas, queremos caminar hacia el bicentenario de la mano de María del Carmen. Agradecemos por todo lo que se nos ha regalado en esta casa y nos ponemos a disposición del país por los próximos 30 años.

Chile cuenta con Maipú... Maipú cuenta con Chile.


Maipú, la Virgen del Carmen y el Templo Votivo
Cronología


5 de Abril de 1818:
Batalla de Maipú.

15 de Noviembre de 1818:
Colocación y Bendición de la Primera Piedra de la Capilla de la Victoria o Iglesia Votiva de Maipú.

5 de Abril de 1892:
Solemne Inauguración y Bendición de la Capilla de la Victoria o Iglesia Votiva de Maipú.

2 de Junio de 1895:
Fundación de la Parroquia de Maipú, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, por parte del Arzobispo de Santiago, Monseñor Mariano Casanova.

16 de Julio:
Festividad Religiosa de la Virgen del Carmen. Fiesta Patronal de la Comuna de Maipú.

16 de Julio de 1944:
Ceremonia de Colocación y Bendición de la Primera Piedra del Templo Votivo de Maipú.

16 de Diciembre de 1956:
Solemne traslado de la Histórica Imagen de la Virgen del Carmen, desde la Catedral de Santiago al nuevo Templo Votivo de Maipú.

24 de Octubre de 1974:
Solemne Inauguración del Templo Votivo de Maipú. Entrega oficial del Santuario por parte del Gobierno de Chile a la Iglesia chilena.

23 de Noviembre de 1974:
Solemne Bendición y Consagración del Santuario Nacional de Maipú, por parte de los Obispos de Chile.

23 de Marzo de 1976:
Asume como Rector del Santuario Nacional Templo Votivo de Maipú, el Padre Raúl Feres Shalup, sucediendo al Reverendo Padre Joaquín Alliende, quien estuvo en el cargo desde 1966 hasta 1976.

26 de Octubre de 1984:
Promulgación del Decreto Supremo N° 645, que declara Monumento Histórico al Templo Votivo Nacional y Muros de la antigua iglesia de Maipú.

3 de Abril de 1987:
Visita de Su Santidad, el Papa Juan Pablo II, al templo Votivo de Maipú. Solemne Coronación de la Imagen de la Virgen del Carmen que se venera en el Santuario.

19 de Noviembre de 1999:
Desde los Muros Históricos del Templo Votivo, 31 Obispos hacen el llamado al Jubileo del Año 2000.


Basílica del Carmen
Santuario Nacional de Maipú
Templo Votivo de Maipú


Declarado Monumento Nacional, está situado en el lugar donde se libró la batalla de Maipú entre patriotas y realistas. En agradecimiento al triunfo de las tropas chilenas, Bernardo O’Higgins prometió consagrar a la Virgen del Carmen como patrona de Chile y levantar un templo en su homenaje.

Su construcción comenzó a realizarse el 16 de Julio de 1944, como único acuerdo del Congreso Mariano de Chile. Es una iniciativa de Monseñor José María Caro. El Templo simboliza la imagen de la Virgen, con su velo y sus brazos acogiendo a su pueblo. El nombre de Templo Votivo de Maipú se oficializado mediante el decreto que firmó Don Carlos Ibáñez del Campo, en 1958.


Sus dimensiones son:

- 90.0 metros de largo
- 75.0 metros de ancho
- 88.6 metros de alto incluyendo la cruz.
Las puertas tienen 8 metros de altura y pesan 2 toneladas cada una.
- La cruz tiene una altura de 9 metros y un peso de 1950 kilos.

Los temas de las vidrieras son alusivos a la Santísima Virgen, los sacramentos, las parábolas evangélicas y la geografía de Chile. En la vidriera de la torre, se representa la glorificación de la Virgen del Carmen.


Título de Basílica

El 27 de enero de 1987, Juan Pablo II concedió a este santuario el título de "Basílica Menor". En 1997 se instaló en ella un carillón con 23 campanas computarizadas, de diferentes tamaños, con variadas tonalidades y 65 melodías.


Templo antiguo

El origen del Templo votivo de Maipú se remonta al 5 de diciembre de 1811 en el que se declara protectora de la Patria a la Santísima Virgen del Carmen. El 14 de marzo de 1818, el pueblo de Santiago y sus autoridades, prometen construir un templo en el lugar donde se afiance para siempre la libertad de Chile.

En el mismo año se decreta la iniciación de las obras y en el mes de octubre se pone la primera piedra. En 1892 se bendijo el primer Templo de Maipú, que sería parroquia local hasta 1974. El terremoto de 1906 y el temblor de 1927 hicieron necesario reconstruir el templo porque su estructura quedó muy dañada. El 8 de diciembre de 1942, el Congreso Mariano que se celebró en Santiago, tomó como único acuerdo de esta reunión prometer convertir el modesto Templo de Maipú en un grandioso Santuario de la Patria.

El Templo nuevo del Santuario Nacional de Maipú, fue entregado a la Iglesia chilena el 23 de Noviembre de 1974, en una ceremonia que congregó a todos los Obispos de nuestro país, encabezados por el Cardenal Silva Henríquez. Desde entonces se ha reafirmado como tierra de encuentro para el pueblo de Chile, que confirma aquí, día a día, su profunda devoción a la Patrona de Chile.

Más información: Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Maipú.
www.parroquiadelcarmen.cl

Fuente: Comunicaciones Santuario Nacional de Maipú


Santiago, 21/11/2004
 

 
 
Noticias de la Diócesis
 
 
- Comienza consulta ciudadana ante propuesta para mejorar condiciones de profesores

- II Encuentro Arquidiocesano de Catequistas de Santiago

- Seminario Pontificio de los Ángeles Custodios celebró 430 años de vida

- Video: Revive la Procesión de la Virgen del Carmen 2014

- Consagran nueva capilla San Vicente de Paul en la Zona Norte

 
 
Destacamos
 
 

- Cuarto Encuentro de Pastorales UCN, sedes Antofagasta y Coquimbo

-
Comienza consulta ciudadana ante propuesta para mejorar condiciones de profesores

-
II Encuentro Arquidiocesano de Catequistas de Santiago

-
Católicos de la Ciudad de Nacimiento salen a las calles a decir no a la ley de aborto

-
18° Aniversario de Radio Stella Maris

-
Actividades para celebrar a San Francisco de Asís

-
Peregrinación en honor a la Madre Bernarda Morin

-
Iglesia diócesana y bailes religiosos oraron por Chile y rindieron homenaje a la Virgen del Carmen