/
/
/
/
/
/
   
Profesores de Religión de la Diócesis de Valdivia se capacitaron

Profesores de Religión de la Diócesis de Valdivia, participaron activamente en Curso de Capacitación, destacando especialmente la presencia de comunas.
Martes 02 de Junio del 2009
  
“En este grupo de profesores valdivianos percibo una capacidad de sacrificio en la misión, valorable. Son personas ‘muy aperradas’, con muchas ganas de aprender y hacer las cosas lo mejor posible y, sobre todo, con una intención evangelizadora que me conmueve y me da mucha alegría y entusiasmo compartir con ellos”., dijo María Jimena Rodríguez, Directora del Area Profesores de Religión de la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago, tras dictar el Curso “Actualización Curricular de la EREC: Instrumentos de Evaluación Docente” a casi 60 profesores de religión de la Diócesis de Valdivia, el 28 y 29 de mayo.

Ayudados por el Equipo EREC de la Vicaría, su Directora y Gloria Comparini, Secretaria Ejecutiva, en conjunto con el Departamento de Educación del Obispado de Valdivia, los docentes analizaron sus falencias en la clase de religión, dieron respuestas a ellas y profundizaron en la planificación pedagógica y la evaluación docente.

Consultada por los desafíos de la Iglesia chilena frente a los profesores de religión, Jimena Rodríguez subrayó que “el gran desafío es tener a los profesores de religión como prioridad y la Conferencia Episcopal así lo ha entendido pues los profesores son los primeros evangelizadores que la Iglesia tiene, sobre todo en el campo de la educación. Optar por ellos implica preocuparnos de su perfeccionamiento docente, de defenderlos frente a las arbitrariedades que la ley misma a veces contempla y que se manifiestan sobre todo a nivel municipal y aportarles recursos didácticos. En ello estamos trabajando”.

Por su parte, para la Hna. Angela Martínez, Directora del Departamento de Educación del Obispado de Valdivia, valoró el Curso y sobre todo la acogida del profesorado que asumió el desafío de prolongar esta Capacitación Pedagógica, el último viernes de cada mes, de aquí a fin de año, al tiempo que destacó como una gran sorpresa la presencia mayoritaria de profesores de comunas, a quienes felicitó y animó a seguir formándose.

Para los docentes, la experiencia fue invaluable. Para Teresa Carrasco de la Escuela Nueva España, Los Lagos, “esta jornada enriqueció nuestro conocimiento para servir mejor a nuestros niños, insertos en nuestra parroquia y acompañados por la Comunidad”. María Teresa Miranda de la Escuela Proyecto Futuro, Paillaco, dijo que “fue una bonita experiencia pues la religión no es fácil de planificar y evaluar ya que se trata de un encuentro con Dios, con la persona de Jesús y allí debemos abrirnos al Espíritu, y profundizar esto ha sido muy importante”. Luis Voleymer de la Escuela Rural El Naranjo, Paillaco, agradeció de sobremanera la capacitación “para mí como profesor rural ha sido una alegría estar aquí, me voy reanimado a trabajar con mis niños”. Erna Uribe Gallardo del Colegio Santa Cruz, Río Bueno, concluyó: “me llevo como desafío la inquietud de revisar cómo estoy desarrollando mi quehacer pedagógico a fin de recrearlo y reafirmar mi vocación docente dentro del sector de Religión".









Fuente: Comunicaciones Valdivia


Valdivia, 02/06/2009