/
/
/
/
/
/
   
Sellos postales alusivos al cincuentenario de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles

Tras el acto de matasellado, son 50 mil estampillas de cada motivo que comienzan su recorrido por el mundo. Dos imágenes que reflejan la cristiandad de Los Ángeles comenzaron ayer su viaje por Chile y el mundo.
Jueves 11 de Junio del 2009
  
Se trata de hermosos sellos postales, editados por Correos de Chile, con motivo de la celebración del medio siglo de la creación de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles.

Tienen un valor de 470 pesos cada uno. El primero, recoge parte de un mural de la Virgen Reina de Los Ángeles, pintado en la Catedral, en tanto el otro incluye una fotografía de la fachada principal del principal templo católico diocesano, ubicado frente a la plaza de Armas “Libertador Bernardo O’Higgins”. Fueron impresos en la Casa de Moneda y cada uno cuenta con una emisión de 50 mil estampillas. Las imágenes fueron captadas por el fotógrafo de La Tribuna, Manuel Diocares, y el diseño estuvo a cargo de Roberto Sepúlveda.

El miércoles 10 de junio se efectuó -en el auditórium “Monseñor Hugo Narváez” del Obispado- la ceremonia de lanzamiento y matasellado, que marca la partida del recorrido que estos sellos harán por el país y por otras naciones, en sobres y todo tipo de envíos postales.

Encabezaron el acto el obispo, monseñor Felipe Bacarreza; y la gerenta Zonal Sur de Correos, Marta Dechent. Asistieron el comandante de la Guarnición Militar de Bío Bío y del regimiento, coronel Pedro Saavedra; el alcalde Joel Rosales, las concejalas Teresa Stark y Myriam Quezada, entre otros invitados especiales, además de profesionales y funcionarios del Obispado y sacerdotes diocesanos.

La iniciativa

En un ambiente de alegría, se destacó la iniciativa de la jefa de Correos en Los Ángeles, Amelia Manríquez Chavaría, quien propuso al obispo en abril pasado la posibilidad de editar un sello postal de esta ciudad, a lo que respondió el prelado que sería una buena oportunidad de destacar el medio siglo de la creación de la Diócesis.

Tras las palabras de la gerenta y del obispo, se procedió a abrir las carpetas para que efectuaran el matasellado del primer día de emisión. Además, realizaron este procedimiento el vicario diocesano, padre Paolo Lastrego; y el agente regional de Correos, José Fuentes.

Se destacó la relevancia de este acto, porque realza la tradición del matasellado, que se viene efectuando desde hace 165 años, para inutilizar la estampilla, que no sea utilizada de nuevo. Se da paso, desde ese instante, a la utilización de esa nueva especie postal en el ámbito mundial. Luego del fortalecimiento de la filatelia, estos actos han tomado mayor significación, por lo que Correos de Chile efectúa ceremonias especiales, en las cuales se presentan no sólo los sellos, sino elementos complementarios de sustentación y explicación de su sentido. Esto fue lo que se materializó ayer.

Homenaje

La gerenta Marta Dechent expresó el orgullo de la empresa de Correos de Chile por estar reconociendo de esta forma la creación de la diócesis, con sus 23 parroquias y que tiene como prioridad pastoral la promoción de los valores superiores de la Iglesia Católica y la defensa de la vida.

Resaltó la elección de ambas imágenes, relacionadas con la Catedral, símbolo principal de veneración y acogida a la comunidad. Recordó al Papa Juan XXIII, quien creó esta diócesis.
Por su parte, el obispo angelino recordó el origen de esta iniciativa, contando que el 2 de abril pasado, la jefa de la sucursal Los Ángeles, Amelia Manríquez, le solicitó una audiencia, “para presentarme la idea de hacer una emisión postal que destacara algo típico de la zona. Ella proponía la capilla San Sebastián del hospital Víctor Ríos de Los Ángeles, que ha sido declarada monumento nacional. Venía a hablar conmigo, por tratarse de un espacio de la Iglesia”. Fue ahí donde él le planteó que era una oportunidad para realzar el cincuentenario diocesano, “Correos de Chile aprobó la idea y desde entonces, todo anduvo sobre ruedas. Han pasado poco más de dos meses y ya estamos con nuestra ceremonia de matasellados, casi en la víspera del Jubileo de los cincuenta años de la Diócesis, que celebraremos el próximo sábado 20 de junio”.

Tras reseñar la historia de cinco décadas de este obispado, monseñor Bacarreza concluyó manifestando que - “uno de los sellos tiene la imagen de nuestra Catedral, que encontrándose en el centro de la ciudad, recuerda permanentemente el mensaje de la Iglesia. El otro sello tiene la imagen de la Virgen Santísima Reina de Los Ángeles, que es la patrona de la Diócesis. En efecto, la Diócesis fue fundada con el nombre de la Madre de Dios: Santa María de Los Ángeles. Con esta emisión postal, en cierto sentido, Correos de Chile se asocia a la noble y sublime misión de la Iglesia en nuestra zona y colabora con ella. Por eso, podemos confiar en que Dios bendecirá a esta importante institución del Estado de Chile y a todo su personal, en particular a los que están presentes aquí esta mañana”-.

Fuente: Diario La Tribuna
Comunicaciones Diócesis de Los Angeles


Los Angeles, 11/06/2009