/
/
/
/
/
/
   
Diócesis Angelina celebra su medio siglo
Gran Celebración Eucarística por los 50 años de la Diócesis de Los Angeles

Este sábado 20 de Junio se efectuaron los actos principales de realce del cincuentenario de nuestra creación.
Sabado 20 de Junio del 2009
  
Con una solemne eucaristía en la Catedral, a las 11 horas, y un encuentro posterior del clero, religiosas y representantes de movimientos pastorales e invitados especiales, se efectuó la celebración central de los 50 años de la creación de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles.

A la Celebración concurrieron de seis obispos, entre ellos, el anterior prelado de esta Diócesis, monseñor Miguel Caviedes. Ellos concelebraron la misa en el principal templo diocesano. Estubieron también presentes el clero local, religiosos, religiosas y seminaristas de esta zona.

Su historia

La Diócesis de Santa María de Los Ángeles fue fundada por la constitución apostólica "Ex quo gravissimum" del Papa Juan XXIII, firmada el 20 de junio de 1959, desmembrándola del territorio de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

El obispo angelino, monseñor Felipe Bacarreza Rodríguez, señaló que “la creación de la Diócesis hace cincuenta años dio un nuevo realce a la ciudad de Los Ángeles que fue elevada a sede episcopal. Su Iglesia principal recibió el rango de Catedral”.

La Diócesis es coextensiva con la provincia del Bío Bío, con excepción de las comunas de Yumbel, Cabrero y San Rosendo, que siguen dependiendo de la Arquidiócesis de Concepción. Tiene una superficie de 13.450 Km2. y una población que alcanza a los 320.000 habitantes, de los cuales el 70% se declara de religión católica.

Para la atención de toda esta población el territorio se divide en 24 parroquias. Destaca la presencia de la fundación educacional “Juan XXIII”.

Los obispos

Desde su fundación, seis obispos han servido a la Diócesis, dotándola de todos los medios necesarios para el anuncio de la Palabra de Dios y la administración de los medios de salvación, subrayó monseñor Bacarreza.

1.- Mons. Manuel Sánchez Beguiristain, 1960-1963.
2.- Mons. Luis Yáñez Ruiz-Tagle ofm, 1964-1965.
3.- Mons. Alejandro Durán Moreira , 1966-1970.
4.- Mons. Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida, 1970-1987.
5.- Mons. Adolfo Rodríguez Vidal, 1988-1994.
6.- Mons. Miguel Caviedes Medina 1994-2006.
7.- Mons. Felipe Bacarreza Rodríguez, 2006 a la fecha.

Monseñor Fuenzalida

Monseñor Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida, envió una excusa y un saludo a monseñor Bacarreza y a la comunidad local:

“Querido hermano y obispo de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles, monseñor Felipe Bacarreza: Con el cariño de un hermano mayor, quiero saludar y abrazar a Ud. y a toda la comunidad diocesana, en la celebración de estos cincuenta años de vida de la Diócesis, de la cual es Ud. el Pastor.

En esa Diócesis serví durante dieciocho años, a la cual aún sigo amando, como el primer día en que llegué.

Deseo reciban mi cariño y afecto y mi deseo que Dios siga bendiciendo a todos sus sacerdotes, religiosas y diáconos, con una vida santa; y que mis queridos laicos sigan siendo el apoyo para la iglesia, y testigos del Señor en sus ambientes.

En mis ochenta y cuatro años de edad, me es muy difícil ausentarme, en parte por mi responsabilidad de párroco, con numerosas misas en fin de semana, y una salud que no me permite viajes largos. Agradezco su invitación y me uno a Ud., monseñor Felipe, en la alegría de esta celebración de Cincuenta Años de vida diocesana.

Que Dios le bendiga, hermano en el Episcopado”.

Fuente: Comunicaciones Los Angeles


Los Angeles, 20/06/2009