/
/
/
/
/
/
   
Fiesta patronal del Seminario San Pablo de Rauquén
Viernes 26 de Junio del 2009
  
El lunes 29 de junio se celebrará la fiesta patronal del Seminario San Pablo de Rauquén, el que está ubicado a las afueras de Curicó. Desde las 11 de la mañana de realizará la Eucaristía presidida por Monseñor Horacio Valenzuela, Obispo de Talca, y concelebrada por Monseñor Tomislav Koljatic, Obispo de Linares.

En la oportunidad se dará gracias a Dios por todos los frutos que trajo consigo el Año Paulino que culmina ese día, y a la vez se pondrá énfasis y se motivará la celebración del Año Sacerdotal.

Están invitados a la Misa sacerdotes, religiosas, seminaristas, formadores, amigos y colaboradores del Seminario San Pablo de Rauquén.

Algo de historia del Seminario

En el año 1972 hubo muchas vocaciones y en la Arquidiócesis de Santiago se construyó el actual Seminario, que está ubicado en la comuna de La Florida. Por la gran afluencia de vocaciones, rápidamente se llenó de seminaristas, al punto en el año 1979 el Cardenal Raúl Silva pidió a los Obispos de otras diócesis que abrieran sus propios Seminarios, pues el de Santiago había copado su capacidad y no podía recibir seminaristas de otras Diócesis.

Para responder a la necesidad de formar a los futuros pastores de la Diócesis de Talca, y ante la imposibilidad de seguir haciéndolo en el Seminario Pontificio de Santiago, el entonces Obispo de Talca, Mons. Carlos González Cruchaga, luego de estudiarlo y rezarlo con el equipo de gobierno de la Diócesis, y con el apoyo de Mons. Carlos Camus Larenas, Obispo de Linares, quien tenía la misma necesidad de formación para los seminaristas de Linares, creó el Seminario Diocesano al que se le puso el nombre del Apóstol San Pablo.

Una vez tomada la decisión, la primera tarea, fue buscar un lugar adecuado para la fundación. Después de ver varias posibilidades, se decidió por la casona patronal del fundo de Rauquén, perteneciente a la antigua familia curicana de los Vidal. El fundo se había parcelado y la casona con los terrenos adyacentes fue adquirida por el Obispado de Talca.

En el año 1988 tuvieron lugar las primeras ordenaciones sacerdotales: el P. Jorge Aliaga, de Talca, quien actualmente es Párroco de la Parroquia Jesús de Nazaret y Capellán de la Cárcel de Curicó, y el P. Gonzalo Aravena, de Linares, quien actualmente es el Párroco de San Francisco Javier, en la ciudad de San Javier.

El primer Rector del Seminario fue el P. Luigi Barbiero, quien permaneció en el cargo hasta 1998. El segundo Rector fue el P. José Luis Villalón (1998-2002). A fines del 2002, Mons. Horacio Valenzuela nombró como Rector del Seminario al P. Marcos Buvinic, quien se desempeñaba como profesor de Teología en la Universidad Católica del Maule. El Equipo de Formadores está constituido por el P. Luis Villalón, el P. Patricio Espinoza y el P. Pedro Pérez, como Ecónomo.

El Seminario existe para formar los sacerdotes que serán los pastores del Pueblo de Dios, así a lo largo de estos años han sido ordenados 58 sacerdotes (37 de la Diócesis de Talca y 21 de la Diócesis de Linares). Actualmente, en el Seminario San Pablo se forman 17 seminaristas.

Fuente: Comunicaciones Talca



Talca, 26/06/2009