/
/
/
/
/
/
   
En la Cárcel de Chillán
Mons. Pellegrin visitó a gendarmes en huelga

Les llevó el apoyo espiritual de la Iglesia y les escuchó en su mirada respecto a la problemática del sistema penitenciario.
Martes 14 de Julio del 2009
  
Una visita a los funcionarios de Gendarmería que se mantienen movilizados en la Cárcel de Chillán, realizó el sábado por la tarde, monseñor Carlos Pellegrin Barrera, a fin de conocer de ellos la problemática que están viviendo y llevarles palabras de esperanza de parte de la Iglesia.

El Obispo ingresó al recinto penitenciario a las 18 horas, ocasión en la cual pudo dialogar durante más de treinta minutos con los funcionarios de Gendarmería, y particularmente con quienes se mantienen en huelga de hambre. Tras conocer “in situ” su mirada crítica a la realidad que está viviendo el sistema penitenciario, el pastor diocesano les instó a no decaer en la búsqueda del diálogo y una solución pacífica al conflicto, invitándoles además a no extremar su postura con medidas que atenten contra su salud.

Del mismo modo, llamó a las autoridades gubernamentales a acercarse con urgencia al tema de Gendarmería y la situación que están viviendo los funcionarios y los internos en las cárceles del país, pues se está frente a una problemática que atañe a la “dignificación de la persona humana”, más allá de su condición.

Asimismo, señaló que el debate que hoy vuelve a la palestra sobre el mejoramiento de la realidad del sistema carcelario chileno no es un tema que sólo pertenezca a sus actores principales –Estado, funcionarios y reclusos- sino que debe también motivar la reflexión de la sociedad chilena en su conjunto, pues todos tenemos algo que decir o algo por hacer en ámbitos como la reinserción social, la no discriminación, y el acompañamiento tanto a quienes se encuentran encarcelados como al círculo humano que sufre a diario con ello: sus esposas, hijos, madres, sus familiares y amigos.

En el marco de esta visita, el Obispo de Chillán entregó rosarios a los funcionarios en huelga, invitándoles en medio de cualquier desesperanza a ponerse en las manos del Señor. Asimismo, extendió un amplio llamado a los cristianos a incrementar sus oraciones por una pronta salida a este conflicto y la búsqueda de soluciones definitivas a la crisis del sistema carcelario en nuestro país.

Fuente: Comunicaciones Chillán


Chillán, 14/07/2009