/
/
/
/
/
/
   
Arzobispo de Santiago llama a los católicos a pagar el Uno por Ciento
Jueves 15 de Mayo del 2003
  

Un llamado a las familias católicas a contribuir con el 1% de sus ingresos a la Iglesia formuló el Cardenal Arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, en una carta dirigida a los fieles de la arquidiócesis y que será leída en las misas que se celebren este fin de semana en todas las parroquias y capillas. Para este sábado 17 y domingo 18, el Arzobispado de Santiago está invitando a los católicos a que renueven, en sus respectivas parroquias, su compromiso de contribuir mensualmente con el 1% de sus ingresos.

En su carta, el Cardenal Errázuriz agradece, en primer lugar, el esfuerzo que han hecho los fieles por entregar su aporte mensual a la Iglesia a pesar de las dificultades económicas que se viven. “No quisiera pedirles su contribución, sin antes agradecer el esfuerzo hecho durante los últimos años. Es cierto: todavía no logramos equilibrar el balance de la arquidiócesis, a pesar de los dolorosos recortes presupuestarios y del aumento del número de contribuyentes”, dice el Arzobispo en su misiva.
Monseñor Errázuriz agrega que se han realizado avances considerables en este campo. “Hemos logrado aumentar modestamente el apoyo económico a los sacerdotes y a las religiosas que consagran toda su vida al trabajo pastoral en las parroquias, las capillas y las obras de misericordia en las poblaciones de menores recursos”.

Más adelante, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz indica que “el 1% de los ingresos es el apoyo más importante para financiar los templos, las celebraciones litúrgicas, el trabajo formativo, las personas que orientan y animan nuestro trabajo evangelizador, o que cumplen funciones administrativas en parroquias y centros pastorales”.

Por otra parte, afirma que la Iglesia de Santiago no tiene los recursos como para llegar a todos los habitantes de la capital. “Son tantos los santiaguinos a los cuales no llega el mensaje y la misericordia de Jesucristo. Las poblaciones crecen, pero faltan en todas ellas las capillas y los agentes pastorales. Para qué hablar del escaso apoyo que reciben de la Iglesia las familias en dificultad y aquellas que no acaban de constituirse, y así mucho más”. Ante esta realidad, el Cardenal Errázuriz solicita a los fieles tener un mayor compromiso con la Iglesia y que lo manifiesten concretamente entregando todoslos meses el 1% de sus ingresos. “Si aún no han dado el paso de incluirse entre los que expresan su pertenencia a la Iglesia, denlo en estos días. Si pueden ganar un nuevo contribuyentes, no se olviden de hacerlo. Si piensan que deben reajustar el aporte entregado, no vacilen en ejecutarlo. Todos debemos sentirnos corresponsables con la aportación del 1% en la medida de nuestras posibilidades”.

Cómo entregar el 1%

Para facilitar el pago del 1%, hoy existen varias modalidades. Los católicos pueden entregar su aporte a través del sistema de descuento automático a sus cuentas corrientes o tarjetas de crédito. También lo pueden hacer a través de Internet, en el portal www.darcontarjeta.cl . También lo pueden cancelar personalmente en su parroquia o solicitar que todos los meses un visitador, debidamente acreditado, concurra hasta su hogar en la fecha que se indique.



Santiago, 15/05/2003