Evangelio / Nuestra Liturgia / Glosario / Cartas al Portal / Email / Mapa / Inicio
Al ritmo de tambores y pifilcas celebran a la Chinita de Andacollo

Más de 300 mil personas llegaron hasta el Santuario de nuestra Señora del Rosario de Andacollo para celebrar la fiesta religiosa más grande de la Arquidiócesis de La Serena.
Martes 28 de Diciembre del 2004
La minera comuna de Andacollo fue anfitriona una vez más de los miles de peregrinos que dos veces al año inundan los faldeos de sus cerros para venerar a la Virgen María en su advocación del Rosario.

Esta celebración se caracteriza por las innumerables muestras de fervor popular que se aprecian durante su realización. El ejemplo más latente de esto, son los bailes religiosos que año a año arriban hasta Andacollo para danzarle a la chinita. En su versión 2004, la fiesta grande congregó a 120 agrupaciones provenientes de todo el norte del país; morenos, indios, marinos, turbantes, chinos y otros se hicieron presentes en la celebración.

Parte del mensaje de este año del Arzobispo de La Serena Monseñor Manuel Donoso estuvo enfocado a otra habitual muestra de fe popular, pero no para incentivarla sino más bien para desmotivarla. Monseñor Donoso afirmó que "la Iglesia ha tratado de hacer entender a los fieles que no son adecuadas las mandas que vulneran la dignidad de las personas”, haciendo clara alusión a la “tradición” de algunos promeseros de arribar al templo de rodillas e incluso sobre su vientre, lo que la mayoría de las veces les produce un evidente daño físico.

Un tema siempre presente en esta fecha es el destino de los dineros que se reúnen en la fiesta, algo que Monseñor Donoso ha procurado mantener de la forma más transparente posible. Consultado sobre esto el Arzobispo de La Serena afirmó que son algo más de 15 millones de pesos los que se reúnen, cifra que parece alta, pero que en verdad no lo es tanto, puesto que el dinero es destinado a arreglos estructurales de ambos templos de Andacollo, además de financiar en parte la formación de los seminaristas, que hoy en día son 12 en la arquidiócesis de La Serena. “Todos están en la universidad y hay que cubrir esos costos, quien tiene un hijo universitario sabe lo que cuesta mantenerlo” afirmó Monseñor Donoso”.

Durante la Misa solemne de la fiesta, Monseñor Donoso recibió de manos de tres integrantes del comité del Bicentenario los primeros aportes que la Iglesia de La Serena ha hecho fruto del trabajo del documento emitido por la Conferencia Episcopal de Chile. Monseñor Donoso agradeció el trabajo de los fieles y los invitó a vivir un nuevo proceso “de Andacollo a Andacollo”, una nueva etapa de trabajo para el documento “En Camino al Bicentenario” que finalizará en la fiesta chica de Andacollo 2005 con la recepción de los aportes que hasta esa fecha se hagan.

Así finalizó una versión más de la fiesta grande de Andacollo. En la minera comuna, ha retornado la calma y las más de 300 mil personas que arribaron ya han regresado a sus hogares, pero en sus calles han quedado frescas las huellas de los fieles que de diversas formas han mostrado una vez más su profunda devoción por nuestra Madre María.

Fuente: Comunicaciones La Serena


Andacollo, 28/12/2004
 

 
 
Noticias de la Diócesis
 
 
- Virgen de Andacollo peregrina en Parroquia Sagrada Familia de Coquimbo

- Eucaristía, acción de gracias, a 6 meses del inicio Misión Territorial en La Serena

- Eucaristía y diálogo con alumnos del Colegio “San Viator” de Ovalle

- Bendicen Capilla en Campus Coquimbo de Universidad Católica del Norte

- Carmelitas Descalzas celebran en La Serena Fiesta de Santa Teresa de Ávila

 
 
Destacamos
 
 

- Concurrida fiesta y procesión en honor a San Judas Tadeo

-
Se fortalece en la Arquidiócesis de La Serena Pastoral con la Mujer

-
Cardenal Ricardo Ezzati: “Los laicos tienen todo el derecho de presentar sus opiniones al Papa”

-
Calles de Concepción se llenaron de alegría con Fiesta de la Luz

-
Vicario de la Zona Centro encabeza oración ecuménica en Día del Funcionario Municipal

-
Gran convocatoria en segundo ensayo PSU de la UC Silva Henríquez

-
Fiesta de la Luz en Parroquia San Pablo de Placilla

-
Más de 70 instituciones invitan este año al II Congreso Social