Falleció Don Arsenio Alcalde Cruchaga, creador de la Mutual Pax

La Misa de exequias se oficiará este viernes 13 de agosto, a las 10:30 horas, en la Parroquia Santa Elena, ubicada en calle Polonia 456, Las Condes. Posteriormente sus funerales se realizarán en el Cementerio Parque del Recuerdo.

En la madrugada de este jueves 12 de agosto y a la edad de 86 años falleció don Arsenio Alcalde Cruchaga, destacado laico que fuera el creador y promotor de la Mutual Paz, organismo de Iglesia que se preocupa de asistir a los sacerdotes en la vejez y en la enfermedad, y que actualmente es presidido por Monseñor Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar de Santiago.

Don Arsenio Alcalde deja a su esposa, Sra. Carolina Ochagavía, a 7 hijos, numerosos nietos y bisnietos. Como Constructor Civil, se destacó como un exitoso y ejemplar empresario de la construcción, siendo Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

Durante su vida, siempre se mantuvo muy cercano a la Iglesia. “Fue un hombre brillante, inteligente, culto, muy generoso y servicial. Ocupó su inteligencia y dotes para servir a la Iglesia y a los demás”, dijo Alfredo García, actual Gerente General de la Mutual Paz.

Don Arsenio fue por 42 años consejero de este organismo y uno de sus creadores. La Mutual Paz actualmente tiene asociado a 1.100 sacerdotes diocesanos de todo Chile, otorgando una pensión mensual de 11 UF a 210 presbíteros jubilados.

Una vida junto a la Iglesia

Don Arsenio Alcalde estudió en el colegio San Ignacio y posteriormente en la Universidad Católica, donde recibió el título de Constructor Civil. Trabajó como profesor de matemáticas, su verdadera pasión, como el mismo lo señalara. “Recuerdo que cuando niño a veces perdía el sueño tratando de solucionar algún problema matemático”, relataba a sus amistades.

En el colegio de San Ignacio fue amigo del Padre Alberto Hurtado. “Siempre he mantenido una amistad cercana con algún sacerdote”, entre los cuales rememoraba con mucho cariño al Padre Weigel, un sacerdote americano que por un tiempo fue su director espiritual.

En1965, don Arsenio presidía el Instituto de Desarrollo del Arzobispado de Santiago, puesto desde que comenzó a trabajar por la previsión de los sacerdotes, colaborando en la obra del padre José Kuhl.

En abril de 1983, recibió la condecoración pontificia de la Orden de San Silvestre, de manos del entonces Nuncio Apostólico en Chile, Monseñor Angelo Sodano, en un acto que contó con la presencia del Cardenal Raúl Silva Henríquez, como se aprecia en la foto.

Fuente: DOP Santiago www.iglesiadesantiago.cl


Santiago, 12/08/2010
 


Facebook   Twitter iconTwitter   Delicious   Recomendar    Imprimir