Presentan libro de Padre Gabriel Guarda sobre Historia de la Iglesia en Chile

“La edad Media de Chile. Historia de la Iglesia. Desde la fundación de Santiago a la incorporación de Chiloé. 1541-1826”, se titula la publicación que constituye una importante recopilación cultura e histórica.

En el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con la presencia de autoridades eclesiásticas, encabezadas por el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati; representantes del mundo académico y numeroso público, fue presentado, el miércoles 30 de noviembre, el libro “La edad Media de Chile. Historia de la Iglesia. Desde la fundación de Santiago a la incorporación de Chiloé. 1541-1826”, del Padre Gabriel Guarda O.S.B.

La publicación reproduce obras de arte, en su gran mayoría inéditas, que constituyen un extraordinario legado nacional e histórico. Se trata de obras expuestas en conventos, monasterios, parroquias, museos chilenos, y diversos países de América y Europa. Esta publicación cuenta con el patrocinio y financiamiento de Fundación CorpArtes y el apoyo editorial de la Corporación del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile.

A través de sus 602 páginas y más de 200 ilustraciones de obras de arte, este libro constituye una importante recopilación cultural, resultado de la investigación de más de 40 años sobre la historia de la Iglesia en Chile, realizada por el Padre Gabriel Guarda O.S.B., monje de la Orden Benedictina, arquitecto, historiador y Premio Nacional de Historia, 1984.

El Presidente de Fundación CorpArtes, Alvaro Saieh Bendeck, señalo que “este esfuerzo editorial nos obliga a valorar lo que tenemos, a reflexionar respecto de lo que no fuimos capaces de cuidar y a trabajar unidos por preservar y conservar lo nuestro, con la fuerte convicción que el patrimonio religioso y los lugares sagrados, constituyen un aspecto central de la cultura y la identidad de una nación”.

A su vez para Marta Cruz –Coke, Presidenta de la Corporación del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile, la obra permite “aumentar el acervo religioso y cultural de nuestra sociedad a través de un libro que es único por su autor, por el largo trabajo de investigación involucrado y por la libertad de pensamiento que ha presidido a esta investigación”

El patrocinio y fomento de estas iniciativas son, según el director ejecutivo de CorpArtes Marcelo Forni, “los objetivos fundamentales de la institución, la que desde sus inicios el 2002 promueve el arte y la cultura en el máximo de sus disciplinas, pintura, escultura, música, cine, además del fomento de exposiciones”, destaca.

Ilustrado con valiosos documentos y fotografías, este libro permitirá conocer lo que fueron los primeros pasos de Iglesia Chilena y sus vivencias, así como sus valiosos aportes en los inicios de la historia del pueblo chileno. Además, esta publicación se inscribe en el contexto de la celebración de los 450 años de la Diócesis de Santiago.

En una primera edición, el libro tendrá mil ejemplares y será obsequiado a las principales bibliotecas públicas del país, de manera que la comunidad pueda acceder a él y conocer parte del legado cultural de Chile.

Fuente: V&V Comunicaciones



Santiago, 02/12/2011
 
Galerías Fotográficas
- Presentación de libro Padre Gabriel Guarda


Facebook   Twitter iconTwitter   Delicious   Recomendar    Imprimir