Rector Mayor de los Salesianos:
Los jóvenes necesitan una razón de vivir

Hay una gran resistencia de los jóvenes a asumir compromisos a futuro, sobre todo si son definitivos, dijo el Rector Mayor de la Congregación Salesiana, Padre Pascual Chávez, quien se encuentra de visita en nuestro país.

El Padre Pascual Chávez participó en la mañana del martes 26 de septiembre en el seminario âCiudadanos honestos: desafíos de la nueva educaciónâ, con el cual se iniciaron las actividades de celebración del centenario del natalicio del Cardenal Raúl Silva Henríquez. La jornada académica se realizó en la universidad que lleva su nombre.

Sobre el Cardenal Silva Henríquez, el Padre Chávez dijo que fue âun pastor de la Iglesia que supo afrontar con mucha claridad situaciones históricas y políticas realmente muy difíciles, pero siempre con una gran audacia evangélica, con un sentido de responsabilidad pastoral y con un inmenso amor que siempre tuvo a Chile, que lo llevaba a no entrar en complicidades ni en silencios que no dejaran escuchar la voz del pastor. Esto le dio siempre al Cardenal un halo que lo hace ver como una figura excepcionalâ.

La educación

El Rector Mayor Salesiano, en conversación con la prensa, también se refirió al tema de la educación, muy propio del carisma de Don Bosco, y destacó las características de un educador, entre las que resaltó su profesionalismo y sentir que su labor es una misión, âpor lo tanto, vivirla como una vocación, de manera que no se reduzca simplemente a ser un asalariado, cuando tiene en sus manos la posibilidad de formar los ciudadanos de un país, que es una cosa muy noble y muy dignaâ.

Al Padre Pascual Chávez también le preocupa la desintegración social, âque tiene su primer efecto en la desintegración de la familia, que pone en riesgo el elemento indispensable para la formación humana, que es la experiencia de valores básicos, que se comunican de una manera informal en la familia, primer centro educativoâ. También abogó por una verdadera integración de los diversos actores de la comunidad educativa.

Otro tema que preocupa al Rector Mayor de los salesianos es la crisis de valores, âcada vez más generalizada, que lleva a una enorme confusión, especialmente a los jóvenes, que ya no logran distinguir la diferencia entre lo bueno y lo malo. Para ellos la diferencia es simplemente entre lo que les gusta y lo que no les gustaâ, dijo.

Los jóvenes

También expresó su inquietud por el tema del sentido de la vida. âEl problema grande de los jóvenes es vivir con un vitalismo tal que los lleva a caminar por la vida sin brújula, sin saber para qué han venido al mundo y sin preocuparse tampoco de cultivar ningún proyecto, encerrados en un "presentismoâ. Recordó que en Europa nadie se casa ante de los 30 años, porque âhay una gran resistencia a asumir compromisos a futuro y más si son compromisos definitivos. Y esto no es posible si no hay proyectos de vida en torno a los cuales uno pueda organizar su propia existenciaâ.

Seminario âCiudadanos honestos: desafíos de la nueva educaciónâ

El mencionado seminario culminó con la ceremonia de traspaso definitivo de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez de manos de la Conferencia Episcopal a la Congregación Salesiana. El acto contó con la presencia, además del Rector Mayor, del Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Alejandro Goic; de los obispos salesianos Ricardo Ezzati, Auxiliar de Santiago; Tomás González, emérito de Punta Arenas, y Héctor Vargas, de Arica; del Obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, y de autoridades civiles como la Ministra de Educación, Yasna Provoste, el Subsecretario General de Gobierno, Edgardo Riveros, y el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin.


Intervención completa del Rector Mayor de los Salesianos, padre Pascual Chávez sdb

Fuente: DOP Santiago


Santiago, 26/09/2006
 


Facebook   Twitter iconTwitter   Delicious   Recomendar    Imprimir