30 años de la Vicaría de la Solidaridad

Con una Liturgia y un encuentro con los ex trabajadores de la institución, la Iglesia de Santiago celebrará los 30 años de la fundación de la Vicaría de la Solidaridad, este jueves 5 de octubre, a las 19:00 horas.

Con una Liturgia y un encuentro con los ex trabajadores de la institución, la Iglesia de Santiago celebrará los 30 años de la fundación de la Vicaría de la Solidaridad. La ceremonia tendrá lugar este jueves 5 de octubre, a las 19:00 horas, en la que fuera la sede de este organismo, el Palacio Arzobispal, ubicado en Plaza de Armas 444. La ceremonia será presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz.

La Vicaría de la Solidaridad fue creada con el Cardenal Raúl Silva Henríquez, con fecha 1 de enero de 1976, con la finalidad de que prestara asistencia jurídica a todas aquellas personas que en esa época, producto de los acontecimientos políticos y sociales que vivía el país, veían sus derechos humanos conculcados. Este organismo reemplazó al Comité de Cooperación para la Paz, que fue cerrado por petición del Gobierno Militar.

El Cardenal Silva Henríquez nombró al Pbro. Cristián Precht como el primer Vicario de la Solidaridad, a quien le correspondió organizar el trabajo de la institución. Para cumplir con su misión, se crearon diversos departamentos, como el Jurídico, el Laboral, que se convertiría con el tiempo en la Vicaría de Pastoral Obrera; el Departamento Campesino y Departamentos de Zonas, que se encargó de promover diversas acciones solidarias en parroquias y poblaciones de Santiago: como comedores populares, bolsas de trabajo, comprando juntos, colonias urbanas, entre otras.

La Vicaría de la Solidaridad funcionó hasta diciembre de 1992, siendo su último vicario Monseñor Sergio Valech, quien había asumido como tal en junio de 1987, al fallecer Monseñor Santiago Tapia.


Pastoral Social

Luego de concluir sus funciones, la labor social que realizaba la Vicaría de la Solidaridad fue asumida por la hoy Vicaría de Pastoral Social. En tanto, el 18 agosto de 1992 se creó la Fundación de Documentación y Archivos de la Vicaría de la Solidaridad, persona jurídica canónica, presidida por Monseñor Sergio Valech. Su objetivo es resguardar la documentación e información del trabajo realizado por esa Vicaría. El mencionado archivo contiene información referida a las víctimas del periodo comprendido entre setiembre de 1973 y marzo de 1990.

Tradicionalmente, el aniversario de la fundación de la Vicaría de la Solidaridad siempre se ha celebrado en la primera semana de octubre, en días cercanos a la festividad de su patrono, San Francisco de Asís.

Fuente: DOP Santiago


Santiago, 04/10/2006
 


Facebook   Twitter iconTwitter   Delicious   Recomendar    Imprimir