La huella del Cardenal RaĂșl se aloja en un sitio web

De la máquina de escribir al PDF, de la cinta magnética al MP3, transitan la palabra, la vida y las obras del Card. Raúl Silva Henríquez. Desde hoy el sitio www.cardenalsilva.cl hospeda valiosa documentación y recursos multimedia que evocan su legado.

"Fueron a avisarle a mi superior que yo quería arruinar a la congregación", relataba el Cardenal Raúl Silva Henríquez al recordar cómo se empezó a construir el Liceo Manuel Arriarán Barros y el Santuario de San Juan Bosco en La Cisterna. Sus palabras quedaron grabadas en un registro sonoro y ahora forman parte del valioso archivo documental que incluye www.cardenalsilva.cl, el sitio web que aloja la huella del pastor.

Pero junto a ese episodio del anecdotario, el portal también ofrece el archivo de los momentos históricos del país, tal como lo registraron grabadoras, máquinas de escribir y cámaras fotográficas de entonces en la voz del Cardenal. "Hablamos en una hora dramática para Chile", decía don Raúl leyendo una declaración del Episcopado el 16 de julio de 1973. "Nos duele inmensamente y nos oprime la sangre", diría dos meses después junto a sus hermanos Obispos. De las cintas magnéticas de entonces al MP3 de hoy, el tono de voz del pastor nos recuerda las particularidades de cada época.

El sitio, creado por la Fundación Cardenal Silva Henríquez, con el apoyo de cuatro instituciones de la Iglesia y el equipo Iglesia.cl, se ha puesto a disposición de la comunidad este lunes 9 de abril, en que el júbilo de la Pascua nos inspira el recuerdo del octavo aniversario de la muerte de don Raúl.

La producción de www.cardenalsilva.cl forma parte de las actividades que se han preparado para este año, en que se cumplen (27 de septiembre) cien años del natalicio del Cardenal Raúl.

El portal, además de presentar la vida y las obras del querido obispo oriundo del Maule, ofrece una abundante selección de cartas, discursos, mensajes, homilías y entrevistas periodísticas. También ofrece una galería fotográfica, un repertorio de audios históricos y material fílmico de interés.

El sitio www.cardenalsilva.cl ha sido presentado este lunes en las diversas actividades con las que se recordó el octavo aniversario de su pascua.

Ir al sitio

Fuente: Prensa CECh


Santiago, 09/04/2007
 


Facebook   Twitter iconTwitter   Delicious   Recomendar    Imprimir